Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que la ingeniería forense permitirá conocer las causas de la falla estructural en el Metro
Luis Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, confirmó que instalaron brigadas, primero para inspeccionar los tramos no colapsados y ver qué seguridad estructural tienen y en segundo para dictaminar la ingeniería forense del tramo colapsado tras el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rojas aseguró que determinar las causas del colapso tardarán, pero que se buscará resolverlo con transparencia.
“El colapso puede deberse a varios casos en ellos se hace ingeniería forense de las estructuras. Una vez colapsada se investiga qué pasó, por qué pasó y dónde hubo las deficiencias, porque no es normal que una estructura se colapse”, indicó.
Señaló que se aplicarán brigadas de inspección en toda la Línea 12 para certificar la seguridad en los tramos que se mantienen en pie.
“En el caso del tramo colapsado hay que ir a fondo, con transparencia para ver las causas técnicas y poder solucionar, con mucha transparencia”, apuntó.
El especialista explicó en qué consiste la ingeniería forense que se aplicará en la zona.
“La ingenierÍa forense incluye varias etapas. Una, si fue bien diseñado, es una gran pregunta que hay que revisar y dictaminar; ¿fue bien construido? es decir, bajo las especificaciones de este diseño, ¿se respetaron?; ¿la calidad de los materiales fue adecuada?,o sea, la estructura, el acero, el concreto, todos los materiales que intervinieron como las zapatas y las columnas”, explicó.
Apuntó a que es indispensable hacer este tipo de ingeniería, que se lleva tiempo, además de las inspecciones y pruebas sobre la estructura ya colapsada para detectar las posibles causas independientemente de las acciones políticas.
“Al tener la causas pues vamos a tener a los responsables. Haremos un dictamen de cómo está la estructura actual, la que no colapsó y a analizar la estructura existente haciendo una opinión técnica por parte de nuestro colegio hacia el Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.
Apuntó que una falla estructural quiere decir que hubo una negligencia, ya sea en el diseño, en la construcción o en la calidad de los materiales de la construcción.
“Creo que siempre, todas las estructuras en su periodo de vida deben tener inspecciones o mantenimientos, ya sea mayor o menor, justamente para prevenir que, con el paso del tiempo o de descargas, haya un riesgo estructural. Siempre es recomendable que en todas las estructuras de programe una inspección y un mantenimiento”, dijo.
Finalmente señaló que trabajan en conocer realmente las causas del accidente y en que haya expertos mexicanos que puedan dictaminar lo que ocurrió en el lugar.
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