Por Alex López
Ixtaczoquitlan, Ver.- Un total de siete casos de conductas fuera de los lineamientos como acoso laboral, se han presentado por parte de tutores dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la entidad de veracruzana, de los cuales dos pertenecen a esta región centro del estado, así lo admitió el titular del programa en la zona de Orizaba, Víctor Ramos Pimentel.
Detalló que los becarios a través de la Secretaría del Trabajo en su propio portal pueden reportar, situaciones que vayan fuera de los lineamientos del programa, “tenemos personas que han reportado situaciones de acoso de dos chicas en un despacho jurídico, ellas lo reportaron y se dio chequeo de seguimiento”.
Ramos Pimentel señaló que los becarios pueden reportar situaciones; de acoso, de chantaje, de extorsión, de abuso o de simulación de la propia tutoría. “Y el tutor también puede reportar situaciones de que el becario se presente en malas condiciones, bajo influjos del alcohol o sustancias como droga, puede también reportar conducta violenta y a todo ello le da seguimiento la propia Secretaría del Trabajo”.
Señaló que el programa contiene seis causales por los que se puede dar de baja a un tutor como: que se labore fuera de los horarios, qué son de 5 horas como mínimo y 8 horas como máximo, por día 5 días a la semana; que se realicen tareas diferentes al plan de capacitación; los becarios no pueden ser utilizados para servicios personales, eso está prohibido; que se sustituya al personal que está laborando por becarios.