5 mil toneladas de chayote dejaron de exportarse al mercado nacional debido al tizne y la contaminación del Ingenio El Carmen: Chayoteros.

por La Tia Justa

Ixtaczoquitlán, Ver.- El representante de los chayoteros, Federico Parra Ortiz dio a conocer que debido al tizne y la contaminación que genera el ingenio El Carmen ubicado en el Ejido de Cuautlapan perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlan, más de cinco mil toneladas de chayote dejaron de exportarse al mercado nacional.

Puntualizó que No hay resultados, la empresa se niega a dar una solución y debido a ello más de 400 hectáreas están siendo afectadas propiedad del mismo número de productores, por lo que también se están viendo gravemente afectados económicamente.

“El tizne y la contaminación del Ingenio afecta el crecimiento de la planta, le tapa los poros a la planta y por ende el producto sale malo, en tres días se echa a perder, no sirve para exportarlo. La empresa se niega a dar una solución a este problema. El licenciado Hugo encargado del ingenio se ha negado al diálogo, de hecho ayer se molestó mucho de que se pusieron unas lonas y no quiso dialogar con los del comité.La contaminación sigue iguual y a pesar de la intervención del diputado Nahum Álvarez no ha habido resultados. Tenemos que buscar otras alternativas, para ver si podemos llegar hasta las últimas consecuencias para poder acabar esto, porque nos está acabando el producto de chayote”.

Agregó que de toda la producción de chayote, solo el 30 por ciento se pudo enviar al mercado nacional, el 70 por ciento restante se perdió porque bajó su calidad, mismo que se refleja en más 5 mil toneladas de chayote tiradas a la basura., “La contaminación de la fábrica ha acabado con todo el cultivo del chayote, el campo genera empleo todo el año, contrario a los seis meses en que opera el ingenio, “A un jornalero se le está pagando a 250 pesos el día en el campo, mientras que el ingenio les paga de a 100 pesos al día a un obrero, mal pagado el sueldo, pero así le gusta a la gente”.

También te puede interesar

Contenido protegido