Por Sarahy Barragán
Tlapacoyan, Ver.- Tras la llegada de tiendas que dependen de alguna cadena comercial, nacional o transnacional, la dirección de protección civil realiza la revisión de la correcta aplicación de las normas oficiales mexicanas de seguridad estructural y señalamientos de emergencia, esto con la finalidad de garantizar a la población que son sitios seguros principalmente cuando se acercan fechas en donde hay gran aglomeración de personas.
Dentro de esta revisión se encuentra también los pequeños negocios como pollerías, rosticerías, cas de empeño y comercios como Coppel, Elektra, Mi Bodega Aurrera y la comercializadora de café, asentadas en este municipio.
Los cuales deben de ser verificados antes de entrar y durante la actividad comercial y brindar algún servicio al público, esto a decir de Patricio Guevara Alanco, quien también refirió que se les debe de extender una constancia por parte de dicha autoridad.
“Esta constancia que se les extiende es en base a una supervisión que se hace por parte de protección civil, a pesar de que estas empresas cuenta con una normatividad, pero la dirección a mi cargo tiene que verificar la correcta aplicación de la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB-2011. Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, formas y símbolos a utilizar, a demás de la a NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, NOM-002-STPS-2010-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”
En donde estas empresas y comercios establecidos en Tlapacoyan cumplen con las mismas, y deben de ser verificadas cada cuatro meses para que no se presente ninguna irregularidad o falta de aplicación de las normas vigentes.
En caso de faltar a una de ellas, se les hará la recomendación correspondiente, dando un plazo razonable para sea resarcida la falta y poder emitir el dictamen correspondiente, de no hacerlo en el tiempo señalado si se pueden hacer acreedores a una sanción temporal.
Pie de foto
Tienda1.-Edificios comerciales cuenta con las normas oficiales de seguridad y señalamientos, garantizando que son sitios seguros para la población.