*Fue secuestrado en Teziutlán y escondido en Atzalan
Atzalan, Ver.- Julio Alberto N., así fue identificado el presunto líder de una banda de secuestradores, que operaba desde el estado de Morelos hasMartínez de la Torre, quien fue capturado primero, lo que permitió el rescate de la víctima, en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Atzalan, en el estado de Veracruz.
Personal de la FGE de Puebla informó que la organización criminal operaba desde el estado de Morelos hasta la zona costera de Veracruz, con información de las víctimas que era proporcionada por los integrantes de la banda, quienes son originarios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, ambos Municipios del estado de Veracruz, así como del municipio de Teziutlán, Puebla..
En este caso, los delincuentes pidieron a la familia de Miguel Mora Márquez, un conocido textilero teziuteco la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlo, luego que lo privaran de la libertad la mañana del 19 de agosto en la zona de Los Cipreses, en Teziutlán, cuando salió de su domicilio acompañado de su esposa, para dirigirse a la ciudad de Puebla a fin de realizarse unos estudios médicos.
Por ello las autoridades poblanas recibieron la denuncia de los familiares e inició la carpeta de investigación 063/2016/FISDAI, por lo que luego de las primeras indagatorias, los policías ministeriales ubicaron a la víctima y lograron dar con la identidad de los probables responsables.
Lo anterior también permitió establecer el modus operandi de los plagiarios, el cual consistía en enviar videos a los familiares donde torturaban a sus víctimas, lo que reveló el grado de peligrosidad del grupo delictivo y, ante ello el riesgo de operar el rescate de las personas secuestradas.
Es por ello que los agentes se enfocaron en localizar al líder del grupo, ya que sería él quien pudiera ordenar causarle un daño al empresario, y, por otro lado, dar la ubicación de la posible casa de seguridad.
Siendo el pasado 27 de agosto, gracias a los arcos de seguridad instalados en la entidad detectaron el ingreso de Juan Alberto a la ciudad de Puebla, donde fue detenido y presentado ante las autoridades ministeriales.
Enseguida se ordenó el rescate de la víctima, en la casa de seguridad ubicada en el municipio de Atzalan, en el estado de Veracruz.
En estas acciones, participaron elementos de la FISDAI y la Unidad Especializada en Combate del Secuestro de la Fiscalía del estado de Veracruz, quienes ingresaron a la población de Atzalan hasta la casa de seguridad, la cual se encuentra en un cerro de difícil acceso al estar entre diversos sembradíos de plátano.
De esta manera, la víctima secuestrada fue rescatada sana y salva, siendo regresada al lado de sus familiares, por lo que ahora Miguel Mora Márquez se encuentra bien gracias a los trabajos de las autoridades.
Es de señalar que de acuerdo a las investigaciones de las autoridades se logró identificar que el modus operandi utilizado por los plagiarios coincidía con un evento anterior ocurrido el pasado mes de abril en el municipio de Atempan, Puebla, en donde la víctima fue un menor de 13 años de edad, quien fue liberado previo pago realizado por la familia.
Además, se les relaciona con otro secuestro en donde la víctima fue otro menor de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, investigación que se coordinó de manera inmediata con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de dicho estado.
Secuestrado1.- Rescatan a textilero teziuteco en fuerte operativo en el municipio de Atzalan.