Córdoba, Ver.- Cinco familias de escasos recursos, sin hogar propio y en situación de hacinamiento, recibieron este martes las llaves de su nueva vivienda en la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba, edificada por el Ayuntamiento cordobés con apoyo de la Sedatu-Fonhapo, Provivah y fundación Nacional Monte de Piedad.
Una de las beneficiarias contó que a falta de una casa propia, se vio en la necesidad de dormir en la calle o incluso, en la central de autobuses, exponiendo a sus hijos menores, por lo que hoy, recibió su casa con emoción e infinita gratitud.
El presidente Tomás Ríos Bernal y la titular de Vinculación Institucional, Adriana Campollo Lagunes, entregaron las últimas 5 llaves a familias de en situación de riesgo y casos especiales correspondientes a personas que habitaban en la colonia México, La Esmeralda y La Sidra.
Rebeca Santiago Reyes, soltera y madre de dos hijos, es una de las beneficiadas del programa, quien agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal la oportunidad de tener un patrimonio seguro para su familia.
“Para mí es un gran beneficio y una bendición tener esta casa, el presidente vio la gran necesidad que tenía. En ocasiones nos vimos en la necesidad de dormir en las calles por no tener un lugar propio, exponiendo la vida de mis hijos; por toda la seguridad que hoy tengo, no tengo como agradecer esta gran ayuda”, expresó la beneficiada.
Adriana Campollo Lagunes, titular de Vinculación Institucional, explicó que en febrero del presente año, 5 beneficiadas rechazaron el programa, por ello se buscó a familias en condiciones de riesgo, sin embargo, el proceso de alta fue lento, por lo que apenas este martes se entregaron a las titulares las llaves de lo que será su hogar.
Luego de la entrega de llaves de mano del presidente Tomás Ríos Bernal y Adriana Campollo, las familias empezaron a mudarse, llenas de emoción por contar con un espacio propio en la Unidad Tratados de Córdoba, pero sobre todo alejado de los peligros en los que vivían como a orillas del río o vías del tren.
En tanto, otra de las beneficiadas que recibió sus llaves fue Yadira López Rodríguez, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento para tener un hogar cálido y propio.
“Estamos muy agradecidas, es un gran apoyo puesto que en el lugar en donde estábamos no contábamos con todos los servicios y ahora es totalmente diferente, es un nuevo comienzo para nosotras. Nos sentimos muy felices”, enfatizó.
Cabe recordar que la Unidad Habitacional “Tratados de Córdoba” fue impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba para transformar la vida de 116 familias mediante el programa “Vivienda para Prosperar” ante la Sedatu, sumándose la Fundación Provivah y el Nacional Monte de Piedad así como los propios beneficiarios, que en forma conjunta implicó una inversión 19.16 mdp, para concretar el programa de reubicación más importante en la historia del municipio.