Unen trabajo en beneficio de afrodescendientes

Unen trabajo en beneficio de afrodescendientes

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Diaz, seguirá alzando la voz en favor de los afrodescendientes para que el estado y la federación, después del reconocimiento constitucional de sus derechos, ahora designe los recursos para apoyar a los municipios y a la comunidad que por muchos años estuvo luchando para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Yanga ocupa el segundo lugar a nivel estatal con población afrodescendiente, es decir, de los 17,902 habitantes, el 32.65% de la población se reconoce como afromexicana.
Dicho resultado se logró gracias al apoyo que brindó el alcalde de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, en el trabajo de sensibilización y concientización por medio de la producción del video “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento!”, el cual fue difundido también a nivel estatal y nacional.
A la par, el director de Casa de Cultura, Oscar Malagón, la activista Cecilia Estrada y el antropólogo Fernando Miranda, director del Museo Regional de Palmillas, acudieron antes de la pandemia, a las escuelas de educación básica y medio superior para compartir con los estudiantes el juego didáctico “La lotería con El Negrito”, donde se daba a conocer la historia del Negro Yanga y la importancia de compartir el mensaje con los integrantes de sus familias para reconocerse como afrodescendientes, proyecto que será retomado en cuanto se tengan clases presenciales.
“Éste fue un logro que se tuvo en Yanga, gracias al apoyo incondicional que hemos tenido por parte del presidente Apolinar Crivelli Díaz” reconoció la maestra Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afro en Veracruz.
En una reunión que sostuvo hoy el Presidente Municipal del Primer Pueblo Libre de América con la doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora y responsable del Proyecto Nacional de Investigación Afrodescendiente y Diversidad Cultural del INAH, la doctora e investigadora Cynthia García, la maestra Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afro en Veracruz; el arqueólogo Fernando Miranda Flores, director del Museo de Palmillas; Mariana Cortés, integrante del Consejo Afro en Yanga, así como Jesús Emiliano Araujo Araujo, 1er. lugar en el Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas”, mencionó que la lucha y el apoyo incondicional por la comunidad afromexicana continuará durante su Administración.
“Tenemos el reconocimiento Constitucional, pero faltan leyes, políticas públicas, asignación de recursos para que los municipios con afrodescendientes tengamos un presupuesto director para apoyarlos”, dijo Crivelli Díaz al recordar que al inicio de su Gobierno presentó a la Federación el proyecto del Museo de la Afrodescendencia, el cual no fue avalado por falta de recursos.
Sin embargo, dijo que como parte de las acciones que están concretando en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), es la edición de 2 mil ejemplares de un libro para colorear, donde se plasma la historia del Negro Yanga.
Asimismo, en breve, el Municipio emprenderá la conformación de un inventario del patrimonio cultural tangible e intangible, la colocación de letreros informativos en cada exhacienda y sitio que promueva la afrodescendencia, así como la integración de un grupo de promotores culturales que puedan compartir con los visitantes la historia de Yanga.
La doctora María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora y responsable del Proyecto Nacional de Investigación Afrodescendiente y Diversidad Cultural del INAH, consideró necesario la asignación de recursos por parte de la federación a los municipios con población afrodescendiente como Yanga.
“Yanga es un lugar emblemático para la afrodescendencia, necesitamos seguir empoderándolo y seguir hablando de su historia para dignificar lo que sucedió aquí”, dijo la investigadora, quien fue la impulsora para que la UNESCO reconociera a el Primer Pueblo Libre de la esclavitud en América como Sitio de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, debido a sus raíces africanas y por su historia.
La doctora Cynthia García, se comprometió con Apolinar Crivelli Díaz, de compartir su investigación, para que sea una herramienta que sirva como aporte a la cultura.
Al término de la reunión, las personalidades realizaron un recorrido por la exhacienda de San Joaquín, San José del Corral y visitaron el Museo Regional de Palmillas.

Deja un comentario