Solo dos primarias de Orizaba regresaron a clases presenciales

Solo dos primarias de Orizaba regresaron a clases presenciales

**Operan bajo los más estrictos esquemas de protección sanitaria

Orizaba, Ver.-Cumpliendo los protocolos sanitarios contra el Covid-19 y después de 18 meses de pandemia, dos escuelas primeras de la Ciudad de Orizaba regresaron a la clases presenciales, mientras que el resto lo hizo de manera virtual con docentes en las aulas.


Entre las escuelas que regresaron se encuentra la Primaria: Leona Vicario y Manuel I. Llorente, mismas que no rebasaron el 40 por ciento se su capacidad, para garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados.
El supervisor escolar de la zona 22 en Orizaba, Israel Tejeda Pérez, Detalló que este lunes 30 regresaron un promedio de 4 mil 800 alumnos y más de 380 docentes dentro de este supervision conformada por 32 escuelas matutinas, vespertinas y nocturnas.


«Estamos apenas recorriendo las escuelas, esta es la tercera que visitó y tenemos 2 presenciales, La Leona Vicario y la escuela Manuel I. Llorente, se supone que todos están en sus escuelas y depende de nuestros papás que hayan decidido o no enviar a sus hijos a las escuelas», dijo.
En cuanto a la falta de Internet en las escuelas de la Ciudad, el Supervisor Escolar admitió que casi todas tienen el servicio en la dirección de la escuela, Pero en algunas otras no tienen.
«Sinceramente no abastece para todas las aulas entonces son gestiones que ellos hacen, los directores y maestros con los padres de familia, oero casi todos tienen».
Ante la solicitud que hizo la SEV para que todos los maestros den clases desde sus aulas, Tejeda Pérez admitió que no es suficiente una sola red para toda una escuela., «No es suficiente, en algunos casos ni llega a las aulas en otros sí, son muchos docentes y es una necesidad muy grande».
Cuestionado si los planteles cuentan con los servicios básicos, principalmente agua potable, el también docente dijo que la mayoría de estos cuenta con ellos.
«No puedo presumir que son súper buenos, pero si tienen algunas necesidades, sin embargo dentro de lo que cabe están al servicio y están funcionando. Hay una (escuela) solamente hasta ahorita que están le están haciendo rehabilitaciónes».
Por último, señaló que padres de familia y niños se han mostrado muy contentos de estar de regreso en las aulas.
«Los alumnos muy contentos y los papás también, es una emoción grande verlos ahí en sus aulas y bien protegidos con sus cubrebocas y todo».
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Manuel I. Llorente, María de Lourdes Báez Hernández, informó que el regreso a clases fue presencual, tal y como lo solicitaron las autoridades de la Secretaría de Educación.
«El regreso es presencial para todas las escuelas de acuerdo a lo que nos indicaron y estamos trabajando nosotros casi con el 30 por ciento, sabemos que de aquí en adelante los papás se van a convencer al ver de que se están siguiendo los protocolos y que van a traer a sus niños al sentirse seguros».
Detalló que esta primaria esta funcionando con 180 alumnos de primero hasta sexto grado, y cuidarán que los salones de clases, no superen los 20 niños.
«Para que ellos estén seguros y tengan distancia, los salones son grandes tenemos el espacio también del área de campo espacios abiertos para trabajar, entonces ellos estarán muy bien en esta escuela».
Es de mencionar que la inauguración del Ciclo Escolar 2021-2022, se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nicolás Bravo de la Pluviosilla, en donde el alcalde Igor Rojí López hizo la entrega de un domo, el cual tuvo una inversión de un total de 600 mil pesos.
Así mismo informó que el ayuntamiento orizabeño cubrirá los gastos económicos de los exámenes laboratoriales de los menores que presenten sospecha de Covid-19.
«Hoy tenemos un regresó importantísimo a clases, esta es la determinación que dio el Presidente de la República y el Gobernador, se regresa a clases de manera presencial y lo que tenemos que hacer es tener mucho cuidado para no contagiar nos. Hoy estamos ofreciendo que para que las escuelas tengan un regreso más seguro, el ayuntamiento de Orizaba con recursos municipales va a proporcionar las pruebas de Covid que sean necesarias, en caso de que algún niño sea detectado con síntomas, hay veces que lo mejor un chiquitín trae gripa y trae un poquito de temperatura, pero pudiera ser que trajera Covid, entonces el ayuntamiento de Orizaba a través de la coordinación de Educación vamos a estar en contacto con las escuelas para que en caso de que haya un niño que traiga síntomas, aunque sean leves sea analizado».

Deja un comentario