Roscas de Reyes con baby Yoda podrían ser tóxicas; ve por qué

Roscas de Reyes con baby Yoda podrían ser tóxicas; ve por qué

Miércoles 6 Enero 2021

Si estás pensando comprar una rosca de Reyes con los famosos muñequitos de baby Yoda en su interior, ten cuidado, pues hornear un pan con estas figuras en su interior podría volver tóxico el alimento.

Mario Rivera González es un usuario de Facebook dedicado a la venta de productos impresos en 3D. Desde el mes de diciembre se sumó a la producción de figuras de baby Yoda para rosca de Reyes.

En la publicación de redes sociales donde vende estos muñequitos hechos de ácido poliláctico (PLA) señala que no son aptos para meter al horno ni para niños pequeños.

“Los introduces en tu rosca de Reyes ya horneada”.

Mario Rivera González, fabricante de productos impresos en 3D
Aunque el vendedor asegura que el PLA no es un componente tóxico, hay quienes no comparten esta idea.

En las últimas horas, la advertencia de un usuario de Facebook llamado Paco Jedistrong se ha viralizado, pues asegura que usar figuras de baby Yoda para la Rosca de reyes puede ser peligroso.

“No conozco personas fabriquen PLA en grado alimenticio y, si el horneado se hace posterior a la inserción del muñequito, el horneado seguro podrá iniciar la degradación del material, y los productos de esta degradación se dispersarán en la rosca de Reyes”

Paco Jedistrong
¿Qué es el de ácido poliláctico (PLA)?
El PLA es un material derivado de la fermentación de la glucosa.

“Mucha gente apoya la fabricación de piezas decorativas y de colección con este material debido a que le han dado la categoría de biodegradable; esto es cierto SI Y SÓLO SI el material se somete al proceso de compostado, donde la fermentación rebase los 58-62 °C y en ausencia de oxígeno atmosférico”

Paco Jedistrong
Baby Yoda no está regulado para ser introducido a la rosca de reyes
Karen Ceballos Guzmán, química egresada y titulada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a Unotv.com que el riesgo en la comercialización de las figuras de baby Yoda radica en que no están reguladas, como lo está polímero de alta densidad de grado alimenticio.

A diferencia de los tradicionales muñequitos de la rosca de reyes, este personaje de la saga de Star Wars puede ser fabricado en una impresora 3D casera, así que se desconoce si los baby Yoda están hechos con algún otro material que asegure su resistencia al calor y que pudiera ser dañino para la salud.

“Con los baby Yoda sucede lo mismo que con los recipientes de plástico para almacenar comida, debes poner atención a las instrucciones del fabricante, pues algunos materiales desprenden sustancias tóxicas al entrar en contacto con el calor”.

Karen Ceballos Guzmán, química egresada y titulada de la UNAM
La recomendación sería: asegúrate que los muñequitos de baby Yoda hayan sido introducidos a tu rosca de Reyes después de horneada, si es que fueron fabricados con una impresora 3D.

Si las figuras están hechas con el mismo material que hacen los niños Dios, no tienes de qué preocuparte.

Información de UNO TV

Deja un comentario