Presentarán en Festival Afrocaribeño 2021 el libro “Yanga. Cuaderno para iluminar”

Presentarán en Festival Afrocaribeño 2021 el libro “Yanga. Cuaderno para iluminar”

El próximo sábado 16 de octubre, Yanga será sede del XXV Festival Afrocaribeño 2021, evento en el que desarrollarán actividades artísticas y culturales, sobresaliendo la presentación del libro “Yanga. Cuaderno para Iluminar”, donde la escritora Sagrario Cruz Carretero por medio de los dibujos realizados por Leticia Tarragó, narra la historia del Negro Yanga, un hombre que, con valentía rompió las ataduras de la esclavitud.


El presidente municipal del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, Apolinar Crivelli Díaz, asistió hoy a la rueda de prensa que se desarrolló en el Ex Convento Betlhemita Centro Cultural en el Puerto de Veracruz, donde la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado y Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional, presentaron la cartelera de las actividades del Festival Afrocaribeño 2021, el cual se desarrollará del 14 al 17 de octubre.
La Directora del IVEC explicó que se celebrará la XXV edición del Festival Afrocaribeño reconociendo el legado afrodescendiente como un componente esencial de la identidad mexicana.
“El programa del Festival contempla actividades académicas y artísticas que nos invitan a reflexionar en torno a un tema central: la negritud mexicana a través de sus formas de estar en el mundo, sus creencias y tradiciones” dijo Alejandre Prado.
Por su parte, Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional, destacó que el IVEC se suma a los esfuerzos de los grupos e instituciones que en años recientes han fortalecido la visibilidad de la población afrodescendiente de México, con logros tan destacados como su reconocimiento en el texto constitucional y su inclusión en el Censo de Población y Vivienda.
El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, agradeció a las autoridades del IVEC, el apoyo para la impresión del libro “Yanga. Cuaderno para iluminar”, el cual será distribuido entre los niños y niñas del municipio para que de una manera recreativa conozcan la historia del Libertador.
Así como reconoció el realce que representa para el Municipio, ser sede del XXV Festival Afrocaribeño 2021 que se desarrollará el sábado 16 de octubre, iniciando a las 16:00 horas en el Salón Social del Palacio Municipal con el taller de Percusiones a cargo del Colectivo Maíz Negro y dirigido al público infantil.
A las 17:00 horas se realizará la presentación del libro “Yanga. Cuaderno para iluminar”, con la asistencia de la escritora Sagrario Cruz Carretero y Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC.
Mientras que en el Foro Artístico a las 18:00 horas se presentará la Danza de Diablos de la Costa Chica de Oaxaca, Chogo Prudente “Chilenas y sones de artesa”, así como Juventud Sonera.

Deja un comentario