Conmemoraron 210 aniversario luctuoso del cura Miguel Hidalgo y Costilla

Conmemoraron 210 aniversario luctuoso del cura Miguel Hidalgo y Costilla

Orizaba, Ver.- Con el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor, autoridades municipales y de las logias masónicas conmemoraron el 210 aniversario luctuoso del cura Miguel Hidalgo y Costilla en el monumento en su honor eregido en el Parque Castillo de Orizaba.
Con la frase: «El indulto es para los criminales nunca para los defensores de la patria», del padre de la patria mexicana e iniciador de la lucha por la independencia, dio inicio el discurso oficial el regidor Emmanuel Gómez García en representación del alcalde Igor Rojí.
Afirmó que a 210 años, hoy se recuerda con admiración al hombre que encabezó el inicio de la lucha de la Independencia de México, que le ha permitido al país conformarse como una nación con identidad, igualdad y humanismo, pues le mostró a todos los Mexicanos su ejemplo de amor por la libertad, la igualdad y la justicia.
El edil dijó que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo llamó a sus feligreses para hablarles de fe y de justicia, convocando al pueblo a luchar por una sociedad sin opresiónes y libre de tributos, miseria y hambre.
«Este día llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independista en el que pronunció un histórico discurso junto al grito viva América mueran los gachupines. Pero en 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato por lo que escapó al norte donde fue capturado y condenado a muerte, fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811, su cabeza junto a la de Allende y otros Insurgentes se exhibió como escarmiento para todo el Pueblo de México».
Subrayó que por décadas, el cura Hidalgo seguirá inspirando la lucha por la democracia, la justicia social y la equidad, ya que en vida fue un excelente ser humano, filántropo, legislador, demócrata, pionero de la pequeña industria, sacerdote, catedrático defensor de los débiles y de los pobres, enemigo de los tiranos y de los poderosos, Libertador, conspirador, insurrecto, caudillo y mártir.
«Siempre recordaremos al libertador mexicano que nos dio identidad y motivos para saber que podríamos ser dueños de nuestro destino, él es el mejor ejemplo de tenacidad y de amor por la libertad».
Tras culminar el discurso oficial en medio de la pertinaz lluvia mañanera, las autoridades procedieron a realizar el depósito de la ofrenda floral y llevaron a cabo la guardia de honor.
En la conmemoración luctuosa estuvo presente, el director de desarrollo humano, Fernando Trueba Coll; la síndico, Araceli Reyes Abarca; regidora segunda Ana Teresa Herrera Aguilar; regidor cuarto, Francisco Valdivia Ruiz; regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez; el secretarío del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila; así como María Guadalupe Espinoza en representación del Delgado de la SEV.

About the author

Deja un comentario