Con largas filas y quejas, inicia la vacunación anticovid de menores en Oaxaca

Con largas filas y quejas, inicia la vacunación anticovid de menores en Oaxaca

 

En esta primera fase solo se vacunarán a los menores de 17 años que tienen algún padecimiento cardiovascular, obesidad, diabetes, cáncer o síndrome de down.

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña inició  la vacunación de niños y jóvenes menores de 17 años con comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome de down y cáncer.

Algunos padres reclamaron el que se les negara la vacuna por no tener un certificado de salud actualizado o por no contar con el diagnóstico completo de la enfermedad que padece el menor que iba ser inmunizado.

También hubo reclamos porque los miembros de la Brigada Correcaminos vacunaron primero a menores que venían «recomendados» por líderes y diputados del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), acusó Concepción López.

Se quejaron por la venta o apartado de los lugares en la fila. Otras de las recriminaciones fue por que la aplicación de la vacuna comenzó hasta después del mediodía, porque no llegaron los biológicos a tiempo.

“Nos citaron a las 7 de las mañana y resulta que son las 11 de la mañana y no puede atendernos, por que las vacunas llegaron tarde al hospital”, se quejaron.

En tanto, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que el hospital sólo cumplió con prestar el personal médico y de enfermería que aplicó las vacunas en el hospital, el traslado de las vacunas corresponde a la Brigada Correcaminos y a la delegación del Bienestar, que opera con el grupo de servidores de la Nación para resguardar y organizar el protocolo de vacunación.

En lo que respecta a la vacunación oficial a menores de 17 años, dijo que a partir de este 10 de noviembre inició en la ciudad de Oaxaca y en la ciudad de Tuxtepec y se aplicarán 2 mil 352 dosis de la farmacéutica Pfizer Biotech, que son suficientes para atender la demanda en la zona metropolitana.

Detalló que en Oaxaca hay un padrón de 466 mil adolescentes menores de 17 años y más de un millón de niños de 12 a cero años, que se esperan sean inmunizados en los próximos dos meses.

“Llevamos más de mil 400 dosis aplicadas en las regiones y se esperan aplicar en la ciudad de Oaxaca 2 mil 352 con lo que tendremos el viernes más de 4 mil 800 menores inmunizados en primera dosis”, dijo el secretario de Salud.

Aclaró que en esta primera fase solo se vacunarán a los menores de 17 años que tienen algún padecimiento cardiovascular, obesidad, diabetes, cáncer o síndrome de down.

Información Milenio Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *