ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre

- in En la Lengua De...
173
0
Por: Pablo Jair Ortega

ESQUITES Y AVIADORES, CON CARGO AL ERARIO, EN EL IVAI; HAY DENUNCIAS

+ Periodistas con Cuitláhuac.
+ Usan a Jorge Ruiz de bandera política.
+ Que otro diputado del PAN se iría.
+ Trump y los idiotas.

Gallese es pésimo portero, pero triunfó con Perú por la defensa de primer nivel que tiene. Añeñé.
–Chopenjawer pambolero.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), según fuentes extraoficiales, suma cuatro denuncias por cargos de viajes, hoteles de lujo y restaurantes caros hasta por usar el erario para comprar crepas, esquites hastas pastes.

Papeles en poder de este autor (y que presentamos en la página www.columnasinnombre.com.mx y en redes sociales) demuestran lo anterior sobre los gastos.

Dichas denuncias son por abuso de autoridad (con número 349/2019) por designar a personal del Órgano de Control Interno cuando no es su facultad legal; otra es la 452/2019 por incumplimiento de un deber legal, al no integrar debidamente al Órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado.

Pero también se detectaron en el IVAI que existen personas que no trabajan, pero sí cobran; popularmente conocido como «aviadores».

De esto hay dos denuncias: la 357/2019, y se detecta a una persona de nombre «Mildred Guevara», quien como auxiliar administrativo cobro hasta mayo del 2019, alrededor de 12 mil pesos mensuales, sin que haya evidencia que se presentará a su centro de trabajo.

La otra denuncia es la 372/2019: se trata de una persona identificada como «Rogelio Torres», quien también cobró hasta mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a oficinas del IVAI.

Otra situación son gastos verdaderamente ridículos como la compra de esquites y que fueron facturados al IVAI. Lo anterior quedó en constancia cuando hicieron pedidos a un restaurante llamado «Pane En Vía» por 945 pesos, donde destacan esquites de arriba de 40 pesos, papas a la francesa también de 40, con fecha del 24 de abril de 2017.

Como si a los comisionados les costara mucho perderle el cariño a una cantidad tan irrisoria que en nada le afecta a su sueldo, se exhibió otra factura número 66453 por 186 pesos exhibida en Pachuca, Hidalgo, en un comercio denominado «Pastes Kiko’s» (una especie de empanadas rellenas de guisados). También quedan registros de comidas en restaurantes exclusivos de la CDMX como Cluny, con gastos de 1,045 pesos.

Son tan miserables que no los pagan de su propia bolsa.

De lo anterior ya ha habido registros periodísticos, como también de los viajes contantes de los comisionados Yolli García, José Rubén Mendoza y rturo Mariscal. El caso más reciente y sonado fue un viaje a Sevilla, España, para asistir a un congreso internacional, a donde acudieron los tres comisionados.

«Durante los dos años anteriores,  2017 y 2018, la comisionada presidenta viajó por lo menos a Zacatecas, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Yucatán,  Morelos, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chiapas. Por ejemplo, para acudir a Mazatlán al foro “Justicia abierta con sentencias claras”, Yolli García y Rubén Espinosa se hospedaron en el hotel El Cid Resorts del 30 de agosto al 02 de septiembre, con un costo para el erario veracruzano de 16 mil 200 pesos», consignan los medios Espejo del Poder y Proyectos Políticos.

Por lo pronto en la Fiscalía General del Estado ya están las denuncias interpuestas, pero no se sabe que avancen o que se estén investigando al respecto. No fueran botín político, porque ahí estarían como su dueño: «guau, guau».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con periodistas de la capital del estado en Casa Veracruz y habló de varios temas. De seguridad, confirma que existen 6 grupos delincuenciales operando en Veracruz; que ha tenido crisis graves que enfrentar como la masacre de Minatitlán (donde apuntó que de ahí nació el hashtag #RenunciaAMLO como golpeteo mediático); otro caso fue el del periodista Marmiko… Subrayó que a Veracruz han llegado 3 mil 600 efectivos de la Guardia Nacional y estarían por arribar 400 más… Le preguntamos sobre la situación de Coatzacoalcos, con una grave situación de inseguridad, y calcula que dentro de un año podrán darse las condiciones para la paz e incluso la inversión de empresarios para reactivar la economía. En este mismo tenor, dice que no ha tenido amenazas y que trata que no le lleguen; que incluso ya no contesta el celular, a excepción de algunos números… Que si algo todavía no le quita la sonrisa de la cara, es que le ganaron a los Yunes.

OTRA NOTA: Bastante miserable que se esté usando el nombre del periodista Jorge Ruiz, asesinado este viernes en Actopan, como bandera política. Las autoridades son las que tienen que resolver, más allá de los apasionamientos (ridículos) políticos.

OTRA NOTA EXTRA: Que otro diputado de la bancada del PAN en el Congreso del Estado estaría por salir de dicho grupo legislativo; se dice por ahí que el conflicto fue reciente y hasta pleito hubo con el coordinador de la bancada, Sergio Hernández. Según fuentes desde la Legislatura, dicen que el legislador Rodrigo García Escalante no ha ido ni a la reuniones previas de ese partido y tampoco ha ido a las últimas sesiones donde acostumbrar tirar con todo. Tampoco fue a la reunión con el secretario de Finanzas.

LA ÚLTIMA PORQUE LA SUSODICHA YA ME REGAÑÓ POR ANDAR COMPRANDO LIBROS DE BATMAN: «¿Entenderá @realDonaldTrump que con su discurso racista va sembrando idiotas como el de El Paso… o haciendo que florezcan?», lo anterior lo plantea el escritor y reconocido periodista deportivo Roberto Gómez Junco, también tuitero de corazón… Y sí, el documentalista Michael Moore ya lo había advertido desde hace años -palabras más, palabras menos- explicando que un líder como el presidente de los Estados Unidos puede influir también negativamente en sus ciudadanos.

pablojairortegadiaz@gmail.com
@pablojair

About the author

Deja un comentario