ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre

- in En la Lengua De...
170
0
Por: Pablo Jair Ortega

VERACRUZ ES QUINTO… SIN ALBUR

+ PAN se queda con 11.
+ Otro alcalde en contra de empleo a centroamericanos.
+ Auditor General renunciaría en las próximas horas.

No cabalguen por convivir. Si no saben, pues no lo hagan, porque se ven ridículos.
–Chopenjawer

Este jueves, el diario nacional Reforma publicó su estadística mensual mejor conocida como “Ejecutómetro”, donde se van contabilizando los casos de muertes violentas en cada estado.

Según su recuento, hasta el momento hay 9,008 ejecutados en total en todo el país en lo que va 2019 hasta el 31 de julio, de los cuales 7 mil 640 son hombres y 765 son mujeres. Aparte puntualiza que existen 603 ejecutados sin datos sobre el género.

Guanajuato sigue siendo la entidad más peligrosa del país, con 186 ejecutados sólo en julio y 1472 acumulados en 2019. Le sigue Chihuahua con 134 en julio de 2019 y 760 en el año; es decir, cerca de la mitad que la tierra de José Alfredo Jiménez. Ambas son entidades federativas gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Llama particularmente la atención el caso de Guanajuato porque allí se implementó un operativo especial llamado “Golpe de Timón” para el desmantelamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, que de acuerdos a notas periodísticas, estaría vinculado a familias de Veracruz, específicamente a la región de Tierra Blanca.

Dicha organización delictiva, encabezada por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se ha fortalecido principalmente por el trasiego del huachicol y ha sido la única que ha confrontado directamente al presidente López Obrador al amenazarle de muerte en mantas.

Por cierto que en momentos álgidos de dicho operativo, se decía que al líder de dicha organización no tardaban en detenerlo, que estaban a punto y casi rodeado, pero algo pasó que todo se desinfló.

Volvemos al “Ejecutómetro”: en el tercer lugar se encuentra Jalisco, la tierra que vio nacer a Guillermo del Toro y donde actualmente gobierna Enrique Alfaro bajo las notas del Movimiento Naranja, Movimiento Ciudadano, na, na, na, naaa… Aunque se dice que el gobernador ya rompió con dicho partido fundado y conducido por un veracruzano: Dante Delgado Rannauro.

En cuarto lugar está Michoacán, donde gobierna lo que todavía queda del PRD con Silvano Aureoles.

En flamante quinto lugar está Veracruz, la tierra gobernada por el morenista y lopezobradorista de hueso guinda, Cuitláhuac García Jiménez. Según datos de Reforma, son 80 los ejecutados tan sólo en julio de 2019 (algo así como dos diarios en promedio), acumulando 563 en lo que va de este año

Según el “Ejecutómetro”, Veracruz sigue estando dentro de los primeros 5 estados más violentos, además de ser el primero gobernado por el partido MORENA. De este partido, le sigue la la CDMX en el lugar 11.

La cifra para Veracruz no varió mucho con respecto al mes pasado, junio, cuando hubo 79 ejecutados. Mayo también reporta 80, abril tuvo 91, marzo rompió récord con 103, en febrero hubo 70 y en enero 60.

Una comparación entre los municipios veracruzanos, detalla que Minatitlán es el primer lugar con 52 homicidios acumulados en 2019, le siguen Coatzacoalcos y la capital Xalapa con 42. En el mes que acaba de terminar, el antiguo Puerto México se lleva el primer lugar con 8 ejecutados en julio, le sigue Ixtaczoquitlán con 5 y Soledad de Doblado con 4.

De hecho, en la revisión que se hizo de todos los meses que van de 2019, los que destacan constantemente en los primeros lugares son Minatitlán, Coatzacoalcos y Xalapa.

Este jueves, el gobernador estuvo por Orizaba en reunión de seguridad y se limitó a decir escuetamente a medios locales que todo estaba bien. Se subió a su camioneta y se fue presuroso a Puebla para estar en la toma de protesta de su homólogo Miguel Barbosa. Este viernes seguirá en Orizaba, porque ahí van a conmemorar con un evento supuestamente “mamalón” (con Guelaguetza y toda la cosa) el 160 Aniversario del Registro Civil.

A ver cómo nos va el fin de semana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que ya de manera oficial este jueves, los diputados Nora Jéssica Lagunes y Enrique Cambranis están fuera de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y están en calidad de independientes. De los 13 diputados que tenía dicha fracción legislativa, sólo le quedan 11; y hasta el momento no se ven señales clara de que se vayan a sumar a MORENA. Al menos lo anterior ya lo descartó, por el momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

OTRA NOTA: Otro alcalde veracruzano se pronunció en contra de la contratación de migrantes centroamericanos en empleos temporales, una propuesta que habría surgido en una reunión de alcaldes sureños con representantes del gobierno federal. Se trata del alcalde de Ciudad Isla, Fernando Molino Landa, quien señaló que tan solo en la cabecera municipal un importante número de ciudadanos que están desempleados.

LA ÚLTIMA PORQUE AHORA SÍ ES VIERNES Y NO COMO AYER QUE ERA JUEVES Y AHI VOY DE BABOSO A DAR LOS BUENOS DÍAS DICIENDO QUE ES VIERNES: Trasciende que en las próximas horas, Lorenzo Antonio Portilla sí buscará la reelección en el Órgano Fiscalizador (ORFIS), pero primero renunciará a su actual encargo como Auditor General; después se inscribirá a la convocatoria que próximamente dará a conocer el Congreso local. ¿Quién se quedará en su lugar? Esto no está definido, porque a quien se supone que corresponde ser la encargada de despacho, ésta no aceptó y todo depende de que recaiga en otra mujer. La pregunta que muchos se hacen es ¿y ahora quién terminaría de checar la Cuenta Pública 2018?… A ver qué pasa.

pablojairortegadiaz@gmail.com
@pablojair

About the author

Deja un comentario