Camerino Z Mendoza, Ver.- Habitantes mendocinos de las comunidades afectadas por los incendios forestales, solicitan el apoyo de las autoridades estatales y federales para poder reforestar la zona siniestrada mediante la creación de un vivero con plantas endémicas de la zona.
El Agente Municipal de La Cuesta, Fernando Hernández Cruz informó qué, en esta zona se perdieron más de 90 hectáreas, perdiéndose árboles de Ocote, Pinus Pátula y Tlaxcal.
Enfatizó que requieren de la creación de un “Vivero Comunitario” ya sea en cada municipio o en cada zona para que la planta pegue y se logre una buena reforestación y de la misma reactivar el empleo principalmente para profesionistas especializados en la materia.
“Tenemos muchísimos ingenieros que no tienen empleo y también se auto emplearían para lo que es la producción de plantas sería una de las grandes ventajas que se armaría y la planta de la sonta crecería con más rapidez porque es de acuerdo a la zona”.
Dejo en claro que, en la zona serrana de Necoxtla y La Cuesta dependen más de 100 personas del bosque ya que ellos hacen madera y carbón y se apegan a los reglamentos de cuando sí y cuando no hacerlo.
“Hay muchas personas que en tiempo de lluvia empiezan a hacer los hongos comestibles la gente se dedica, hay también frutos silvestres que se dedican a vender y ahorita prácticamente fue pérdida total”.
Subrayó que, la finalidad de exponer toda esta problemática es con el propósito de que los apoyen tanto por parte del Gobierno Federal como estatal ya que tan solo en La Cuesta existen 2 mil 500 habitantes de los cuales el 25 porciento se dedica al tema del campo y el resto son comerciantes albañiles, etcétera.
Por ello, estarán solicitando el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para lograr que bajar recursos que les permita restaurar los bosques, generar mano de obra y empleos.
“Hago el llamado también a lo que son la Secretaría de Bienestar, de CONAFOR, todas esas dependencias incluyendo lo que es Sembrando Vida para que nos sumemos y hagamos esfuerzo para reforestar, ahorita que estamos todavía a tiempo sinceramente e inclusive las universidades los jóvenes que tienen que hacer labor social se pueden sumar y hacer todo este trabajo en equipo, porque al menos mencionaban algo muy cierto viene algo catastrófico lo que es las lluvias, van a bajar lo que son las barrancadas y va a perjudicar a otras personas más, hay que evitar eso a futuro y es de mucha importancia que todos nos sumemos para volver a reforestar”.
510
Publicación anterior