Orizaba, Ver.- El empresario Roberto Arenas dijo que nada hay que celebrar en este primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues la deuda aumentó a nueve mil millones de pesos, cuando era de cinco mil millones.
Dijo que se entregó ante la Cámara de Diputados locales un informe egocéntrico y carente de contenido, en el que se subrayó la recuperación de bienes; apropiándose logros de un gobierno federal que por conveniencia los ejecutó, “ahora dándolos a conocer como propios”.
Señaló que el gobernador anunció una “reestructuración” de deuda con 13 bancos hasta por 38 mil millones de pesos, lo que significaría menos intereses mensuales pero más años de endeudamiento, dado a que este problema se alargó a 23 años.
“Lo único que hizo fue prolongar el fallo financiero de un estado en el que no hay oportunidad de emprendimiento, por ende no existe la generación de empleos ni la posibilidad de acceder a una mejor condición de vida”.
Comentó el entrevistado que en repetidas ocasiones Yunes Linares dijo que disminuyó el déficit financiero de 20 mil millones con los que recibió al estado a seis mil millones actualmente y que piensa entregar finanzas estables, sin déficit al finalizar.
“Tal vez lo logre, pero dejará un Estado súper endeudado por 23 años. Los préstamos le dan liquidez pero aunque disminuyó dos puntos porcentuales en los interese, aumentó los años; eso es igual a pagar más deuda durante los siguientes años”.
Por ello, manifestó que los veracruzanos esperan estrategias donde se atraigan inversiones y se incremente el dinero circulante para que realmente salga adelante el estado y no sea solo una ilusión óptica financiera.
En otro tema señaló que los programas sociales se han ocupado para beneficiar los temas electorales, tal y como lo hace un funcionario de Sedesol en Orizaba y otros alcaldes electos que andan operando con los programas de asistencia social, haciendo a un lado a los presidentes municipales en funciones.
“Definitivamente este es un gobierno fallido, triste, inoperante y fracasado, pero eso sí ególatra, ambicioso y ensimismado que solo piensa en operar para la empresa multimillonaria familiar”.
Roberto Arenas remató: “querido gobernador, en Veracruz nos hace falta educación, empleo, vivienda, salud y mucha pero mucha seguridad. Ahí es donde debe invertir, no en campañas electorales anticipadas”.