Xochitlallis la riqueza cultural y ancestral de Ixtaczoquitlán

Xochitlallis la riqueza cultural y ancestral de Ixtaczoquitlán

Domingo 28 Febrero 2021

Ixtaczoquitlán, Ver. El Alcalde Castelán preocupado y ocupado por preservar las tradiciones pero principalmente *por salvaguardar la salud de la ciudadanía y por recomendación de la Secretaría de Salud* invita a presenciar desde casa, el documental “Ruta Ixtac” en el que podrás conocer más sobre la tradicional ceremonia de Xochitlallis.
Y es que debido a la emergencia sanitaria del SARS-COV2 por la que cursa el municipio de Ixtaczoquitlán, la entidad y el país, el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, reinvención y la revitalización de los seres humanos, no se llevará a cabo en las Grutas de Galicia.
No obstante, podrás revivir esta tradición a través del documental “Ruta Ixtac” que se transmitirá, este Primer Viernes, de Marzo a través de la cuenta oficial de Facebook, del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán -Gobierno Municipal de Ixtaczoquitlán- en punto de las 12:00 horas.
De tal manera que se hace extensiva la invitación a conectarse a este gran acontecimiento al medio día en el cenit solar y hagamos conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta.
Recordar que los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra – Tonatzin; se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.
Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, además de mole, arroz y tortillas por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del “Xochipitzahuatl”.
Cabe hacer mención que, en 2020, el festival recibió una afluencia aproximada de 30 mil visitantes, los cuales vivieron una experiencia inolvidable durante tres días.
La celebración del primer viernes de marzo se estableció en 1934 después de la revolución mexicana, esta se vio interrumpida en la década de los años 70 y se retomó hasta 1997.

Deja un comentario