**Es la cuarta ocasión que se modifica la fecha del lanzamiento de la misión espacial Artemis que se dirige a la Luna.
La NASA comunicó este sábado que descartó los planes para el lanzamiento de la misión Artemis I el próximo martes, al señalar la preocupación por los pronósticos de una tormenta tropical que se dirige a Florida.
La misión está considerada el regreso de Estados Unidos a la Luna después de cinco décadas.
Se espera que la tormenta tropical ‘Ian’ llegue la próxima semana a Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La misión de la NASA que busca llegar a la Luna se planeaba realizar el próximo martes 27 de septiembre.
El lanzamiento de Artemis I ha atravesado por diversas adversidades debido a diversos factores: primeramente se programó para el 29 de agosto, pero fue pospuesto por una falla en el motor tres, que no alcanzó la temperatura ideal necesaria para el despegue.
Más tarde se determinó que la misión saldría el 3 de septiembre, pero esto no fue posible debido a una fuga de combustible.
Luego, se determinó realizar el lanzamiento el 27 de septiembre al argumentar que se debía comprobar el funcionamiento correcto de la nave espacial. Esto debido a temas logísticos y para contar con más tiempo para prepararse para la prueba de demostración criogénica y el lanzamiento.
Aparte de los problemas meteorológicos y técnicos, como una fuga de combustible, Artemis I -un vuelo de prueba no tripulado- señala un importante punto de inflexión para el programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA después de décadas centradas en la órbita terrestre baja con los transbordadores espaciales y la Estación Espacial Internacional.
Artemis se dirigirá a la Luna, como paso previo a un futuro vuelo a Marte.
Llamada así por la diosa que era la hermana gemela de Apolo en la antigua mitología griega, Artemis pretende devolver a los astronautas a la superficie lunar en 2025, aunque muchos expertos creen que ese plazo probablemente se atrase.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)