Vive Córdoba colorido y alegre desfile del 105 aniversario de la Revolución

por La Tia Justa

*** Participaron más de 4 mil estudiantes de 15 escuelas, Mando Único, Tránsito, adultos mayores y del CAM.

Córdoba, Ver.- Alegre y colorido desfile alusivo al 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se vivió este viernes en Córdoba  con la participación de 19 contingentes encabezados por las autoridades municipales; parada cívica en la que alrededor de 4 mil estudiantes pusieron el ánimo en cada una de sus dinámicas y acrobacias.

Previo al desfile, se realizó el acto cívico correspondiente a esta fecha, correspondiendo al presidente Tomás Ríos izar la bandera nacional, de la mano de la escolta de la escuela primaria “José María Pino Suárez” y los redobles de la banda de guerra “30 Caballeros”.

En el acto cívico, el juramento a la bandera fue dirigido por la alumna Brenda Melisa Valdés Solís, en tanto Cesar Vásquez López acompañado de la Banda municipal fue quien interpretó los himnos a México y Veracruz, mientras que infantes personificados como Madero, Venustiano Carranza, Adelitas y revolucionarios rindieron honores y representaron poesías alusivas al movimiento revolucionario.

La alumna Xiromi Sánchez Jiménez fue la encargada de dar una breve reseña de la fecha en que los mexicanos celebran un aniversario más de la Revolución Mexicana  movimiento armado iniciado en 1910 por Francisco I. Madero, además de recordar uno de los antecedentes que marca la etapa llamada Porfiriato, iniciado en 1876, cuando el General tomó el poder, situación que se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.

En punto de las 9:00 horas en la calle 9 avenida 1 dio inicio la parada cívica, abriendo paso Tránsito del estado, autoridades municipales, encabezados por el presidente Tomás Ríos Bernal y cuerpo edilicio, seguido de  la Banda musical del Ayuntamiento, Mando Único y la Unidad Municipal de Protección Civil.

Para iniciar los contingentes escolares, el Centro de Atención Múltiple (CAM), de la Profesora Rosa María González Meneses, y el Deportivo “San José” equipo de adultos mayores de Cachibol, dieron paso a las escuelas primarias del municipio como  Ana Francisca de Irivas “Mascarón”, Antonio Quintana, Francisco Hernández y Hernández, Francisco I Madero, zona centro,  Francisco I Madero  Zona 20, la escuela primaria Cuauhtémoc, Ricardo Flores Magón, Carlos A. Carrillo, Venustiano Carranza, Guillermo A. Sherwell y José Ochoa Lobato.

Los pequeños desfilaron por las principales calles de la ciudad con diversos ejercicios deportivos, además de personificar a personajes de la Revolución Mexicana como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y a las mujeres revolucionarias.

Entre los contingentes que participaron en la parada cívica del 20 de noviembre,  destacaron los alumnos de la secundaria General número 3, Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, el COBAEV plantel 12, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), escuelas que mostraron parte de sus talleres de danza, música  y marching band.

Cerrando el desfile conmemorativo de la iniciación de la Revolución Mexicana con la participación del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) y la Unión de Motociclistas de Lara Asociación Civil.

La conmemoración  del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, estuvo encabezado por el presidente Tomás Ríos Bernal, el síndico Luis Alberto García Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino Pardo, Guillermina Fernández Fernández,  Mario Arturo Palencia Aguilera,  Ricardo Navarro Bermúdez,  Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo e Iván Espinosa Hermida; así como por el delegado de Tránsito en Córdoba, Giovanni Herrera Ortiz y el subdelegado del Mando Único, Alfredo Salazar, además de los deportistas cordobeses, Omar Osorio, Mariano Castillo y Casandra Montero.

También te puede interesar

Contenido protegido