Visitantes al Parque Nacional arrasan con la Rosa Volcánica

Visitantes al Parque Nacional arrasan con la Rosa Volcánica

*Y todavía dejan sus cubrebocas tirados
La Perla, Ver.-
Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que redoble la vigilancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, toda vez que, durante este fin de semana se tuvo el arribo de más de 500 turistas, quienes por falta de cultura, realizaron un corte masivo y extracción de la rosa volcánica, además de generar contaminación al dejar cubrebocas tirados.
«Se detectó una extracción masiva de la flor de la montaña, además de cubrebocas tirados en el volcán hay detalles que no son muy favorables», informó el Director del Instituto de Montaña del Estado de Veracruz, Gabriel Gómez Rosete.
Subrayó que las nevadas benefician en mucho a los mantos acuíferos de la región, por lo que en este verano ha sido muy emblemáticas la mismas, las cuales se registran a causa de la lluvia; sumando en lo que va del año, un promedio de cinco nevadas regulares, además de que se espera continúe nevando en los próximos días.
El ambientalista solicitó a las autoridades del Gobierno Federal se redoble la vigilancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, ya que está es prácticamente temporal, dado a que solamente se observa en fines de semana en horarios de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
«Toda persona que asciende al Parque Nacional Pico de Orizaba debe pagar un brazalete por concepto de pago de servicios, incluyendo a los tour operadores, pero lamentablemente en esta ocasión no ha habido dichos insumos, por lo que debe de haber el compromiso de parte del Parque Nacional pues los resultados con estos cubrebocas tirados y las flores endémicas del lugar arrancadas dice más que mil palabras».
Gómez Rosete hizo un llamado a la dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba a tener mayor vigilancia del lugar toda vez que se hizo la contabilización de 500 visitantes, sin embargo no se contaba con la cantidad de brazaletes suficientes al llegar al lugar tomando en consideración que el cobro que se hace es precisamente para la conservación y vigilancia del espacio.
«Se supone que los brazaletes van a recaudar fondos para la preservación del Parque Nacional y los vigilantes llegan con 10 brazaletes cómo podemos solventar eso. Entonces es un tema que debe tomar muy en cuenta la dirección del Parque Nacional respecto al acceso al área natural protegida».
De igual forma, pidió a todos y cada uno de los turistas a tomar conciencia del cuidado de la montaña ya que ésta, es el gran proveedor de agua para todo el territorio Veracruzano y la llegada de las nevadas son buenas noticias ya que con ello se regeneran los mantos acuíferos.
«El exhortó a los turistas que cada vez que suben a la montaña que respeten no dejando su basura, no pintando, no haciendo pintas, no extrayendo y no cortando flora y fauna que lo más básico y lo más elemental».

About the author

Deja un comentario