Córdoba, Ver.- En reconocimiento a su rol como forjadores de los valores que mantienen unidas a las familias, este día el DIF de Córdoba repartió un total de 2 mil 300 pares de calcetines especiales para pie diabético en 44 localidades rurales. Andrea Ríos Álvarez, presienta del DIF cordobés, visitó a los abuelitos de Zacatepec y Cuauhtémoc, quienes muy contentos agradecieron el detalle.
“Muchas felicidades, los adultos mayores son la raíz de nuestra sociedad, ustedes nos siguen enseñando cada día, siempre están muy presentes”, dijo Andrea Ríos al arribar a la Casa del Campesino de Zacatepec, donde fue recibida por la presidenta del Comité Comunitario DIF, Sonia Andrade.
En Zacatepec, hace 77 años nació Aniceto Peralta Hernández, viudo, padre de seis hijas y abuelo de 13 nietos, “mis hijas no tardan en venir porque están en Tijuana, vienen a verme… lo más bonito de ser abuelo es que todos me felicitan, todas mis hijas, todos mis nietos, me siento muy contento y querido, a mis hijas las vi de chiquitas y ahora a mis nietos”.
Don Aniceto fue uno de los abuelos que recibieron su regalo de manos de la presidenta del DIF, al igual de la señora Sonia Ascensión Mateo, de 83 años, una de las más longevas de su localidad, ella sólo tuvo dos hijos que le dieron 10 nietos, siempre dedicada a las labores del hogar.
Posteriormente Andrea Ríos visitó la localidad de Cuauhtémoc, donde fue recibida por el consejero ejidal Nazario Muñoz y un grupo de abuelitos que agradecieron la prenda entregada. Montado en su burro y muy sonriente, llegó a la Casa del Campesino el señor Fernando Alvarado Galicia, de 73 años, padre de 12 hijos y abuelo de 20 nietos. Para él, ser abuelo, “¡huy!, es lo más lindo de la vida”.
A decir de los asistentes, en Cuauhtémoc la más longeva es doña Sofía Lara con más de 100 años de edad, así como don Paulino de 80 años.
Fue así como desde las 7:30 de la mañana a través de seis rutas que recorrieron las 44 localidades rurales, desde Matlaquiáhuitl en la Sierra del Gallego, hasta los Barreales, Cosaltepec y San José de Tapia, se realizó el reparto de los calcetines, los cuales no tienen elástico, no irritan, permiten la transpiración y la circulación de la sangre.
Este viernes también se entregaron calcetines a los adultos mayores del Asilo Huehuetlán y la semana próxima se llevarán a los albergados en el Asilo Emaús.
Cabe recordar que la celebración oficial del Día del Abuelo se realizó el pasado martes 25 de agosto, con la colocación de la primera piedra de la Casa de Día del Adulto Mayor, en el interior de la Alameda ‘Rafael Murillo Vidal’.