Camerino Z. Mendoza, Ver.- La Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen vigilancia y monitoreo de las zonas afectadas por los incendios, ante la presencia de personas generadoras de incendios forestales en zonas ya sofocadas, así lo confirmó la Secretaría de Protección Civil en el Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
“El reporte fue recibido y se desplegó a personal de Seguridad Pública y la SEDENA, se mantiene la vigilancia y monitoreo de las zonas para hacer las acciones legales correspondientes en cualquier actividad ilícita y vandalismo relacionadas con la propagación de incendios. La Secretaría de Medio Ambiente ya tiene establecida una estrategia legal que incluye los reportes de ayer, para que sean presentadas las denuncias correspondientes”, señalo.
La funcionaria Estatal mencionó que, el Gobernador instruyó en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este miércoles que se mantenga la vigilancia en la región y la zona, y en caso de que haya una situación específica que atender se despliegue a personal, además de que permanezca la estrategia legal y siga su curso.
En tanto a los señalamientos hechos por el Consejo Coordinador Empresarial de Orizaba y Xalapa, ante una posible tardia atención en los incendios forestales que se registraron en la región de las Altas Montañas, la titular de PC Estatal aseguró que en este momento están enfocados en la emergencia, además de que no construye en nada en entrar en una cuestión de dimes y diretes.
“Al final de cuentas los resultados están a la vista y aquí estaremos hasta que esta emergencia se supere. Es una cuestión de percepción de que, si fue o no a tiempo no nos corresponde evaluarla, lo dejamos de cara a la ciudadanía. Estamos en una temporada complicada por los temas electorales”.
En el mismo tema, el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que el mismo comentario lo hizo el Consejo Coordinador Empresarial de Orizaba y el de Xalapa, y si realmente quieren aportar para restaurar las zonas devastadas, ponen a disposición los árboles para trabajar en conjunto y restaurar esta zona.
“Hemos hecho convocatorias y pocos se han sumado desde la parte empresarial, entonces los invitamos a que sean acciones de propuesta, aceptamos las críticas pero más valoramos las propuestas de integración y coordinación. Ayúdennos también con la difusión del material oficial para no generar alarma, o rumores, ya la secretaria dejó muy claro que son el cerro de Xochio y el de Alta Luz a los que se les está dando prioridad”.