Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Ejidatarios de San Miguel Xaltocan, del municipio de Nextlalpan, en el Estado de México, se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Militar debido a que la escuela primaria de su comunidad fue tirada por trabajadores de la construcción para colocar una red de drenaje del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
Los inconformes denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está apropiándose de terrenos que no entraron en las negociaciones por los terrenos para la construcción del AIFA.
Pobladores de Nextlalpan se enfrentaron a militares por las obras del Aeropuerto de Felipe Ángeles pic.twitter.com/wTjphMn6qG
— Fernando Rls (@RlsFernando) May 27, 2022
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de este viernes cuando elementos militares llegaron a desalojarlos.
Los pobladores, que desde hace un mes mantenían un campamento para defender el territorio, colocaron en el puente que da acceso a la localidad llantas quemadas para evitar la circulación.
Habitantes de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, protestan por presunta invasión de terrenos escolares aledaños al #AIFA, lo que generó enfrentamientos con la Policía Militar. pic.twitter.com/rdkg5lCQ5a
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) May 27, 2022
En la zona se han registrado empujones e insultos.
EL POLÉMICO AIFA
El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.
Testimonio de vecina de #Xaltocan de la represión y despojo por la policía militar de la @SEDENAmx para realizar obras para el @aifa_aeropuerto pic.twitter.com/kXgMUFSRvK
— MST (@MST_Mexico) May 27, 2022
El Presidente López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de cinco mil 977 millones de dólares).
De acuerdo con el Gobierno de México, el aeropuerto de Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.