Lo que comenzó como una noche de diversión en un jaripeo en Morelia, en el estado de Michoacán, terminó con momentos de pánico para el público.
En las últimas horas, han circulado en redes sociales videos que muestran cómo un toro de monta se salió del ruedo y embistió a varias personas de las gradas, dejando al menos 15 heridos.
Los hechos ocurrieron la noche de este 2 de marzo en un jaripeo celebrado en la tenencia de Tiripetío.
Los videos revelan desde que el animal de 600 kilogramos era jineteado desde el centro del ruedo; sin embargo, al acercarse a la valla metálica de seguridad, ya enfurecido logró derribarla y pasar sin el jinete a la zona VIP.
Sin control, el toro se fue contra hombres y mujeres, quienes entre gritos corrieron despavoridos en busca de refugio. Algunos de los asistentes que se encontraban más lejos lograron captar el momento con sus teléfonos celulares.
Si bien las imágenes de cómo volaron personas, sillas y hasta bebidas, por si solas son impactantes, la narración que realizó el animador del jaripeo fue otro de los aspectos que llamó la atención, pues de manera enjundiosa relataba lo ocurrido:
“¡No, no, no… Todo mundo póngase a salvo del ruedo. ¡Ay, diosito santo! ¡Aaay, diosito santo! Súbanse, súbanse, súbanse… Ya se paró (el toro). Los muchachos, poquitos, nomás poquitos, tranquilitos ahí échenle … todos los muchachos… ¡Ay, diosito santo! nunca pensamos que fuera a pasar esto… Cuidado muchachos…”
Luego de varios minutos, se ve cuando el toro es sometido y lazado por varios jinetes, pero ya había dejado a varias personas lesionadas y gran parte del mobiliario destruido.
Si bien algunos de los heridos fueron atendidos por paramédicos que arribaron al lugar, denunciaron que no había una sola ambulancia en el evento, ni personal capacitado que atendiera una emergencia de este tipo.
También acusaron que tampoco existían medidas de seguridad de parte de la autoridad municipal, ni de los organizadores que colocaron una endeble la estructura de contención.
Cabe mencionar que además del susto, no hubo reporte de heridos de gravedad.
Mientras tanto, en redes sociales usuarios expresaron su molestia de que aún existan este tipo de espectáculos, pues aseguran, que el se trata de maltrato animal y el toro lo único que hizo fue defenderse.
“Pero ahí están molestando a estos animales”, “Querían diversión, ahí la tienen. Solo espero que el toro espero se encuentre bien”, “Aquí una demostración, nosotros los humanos somos débiles a lado de los animales”, “Creo que una buchona salió volando”, se lee en los comentarios en Twitter.
De qué va un jaripeo
Se trata de un espectáculo que se realiza en un lienzo charro, lugares con un área circular bardeada, donde los asistentes pueden disfrutar de lo que también se llama “charrería”.
Los participantes, con uso de caballos, toros y novillos, realizan diversos tipos de maniobras, donde la constante es el riesgo de sufrir lesiones físicas, y en ocasiones, hasta la muerte. Estas incluyen el jineteo, echar piales, manganas, colas, etcétera. Todo ello acompañado de una banda de música regional y una gran algarabía.
La palabra jaripeo proviene de Michoacán, pues existe un poblado con ese mismo nombre, el cual significa en lengua purépecha: “lugar donde existen las cosas agrias”.