Veracruz, sin riesgo de contagios por ébola: García Bringas

por La Tia Justa

La Secretaría de Salud aplica medidas sanitarias en aeropuertos y terminales de autobuses, y cuenta con personal calificado, asegura el Diputado local

Xalapa, Ver.

En Veracruz no existe riesgo de contagios por ébola, gracias a las medidas sanitarias que opera la Secretaría de Salud en aeropuertos, terminales de autobuses y otras zonas, y cuenta con personal calificado para detectar y atender ese u otros padecimientos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Leandro Rafael García Bringas.

Aseguró que en la entidad, a través de las jurisdicciones sanitarias, el control es muy estricto, dada la influencia de los nuevos virus que han estado apareciendo en otros países.

Por ello, la población puede estar tranquila, y –añadió García Bringas– aunque en próximos días se espera la llegada de miles de deportistas y visitantes a la entidad, por los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya hay acuerdos internacionales para actuar de inmediato, en caso de que se detecte algún riesgo.

Aclaró que, aunque el problema del ébola en África es grave, no se prevé la llegada a Veracruz de habitantes de aquel continente ni de Europa, ya que el encuentro deportivo congregará a visitantes sólo de esta región del continente americano.

Ante la posibilidad de que lleguen entrenadores de aquellos continentes, advirtió que se trata de personas que ya radican en América, pero “independientemente de eso, hay que tener cuidado por otro tipo de enfermedades”.

El Diputado aseveró que Veracruz está muy al pendiente en sus zonas fronterizas. Hay un cerco general ante todo tipo de virus, sin embargo, admitió que éstos no se pueden identificar de inmediato, porque la incubación necesita varios días, “y eso también obliga a la ciudadanía a tener cuidado y tomar medidas preventivas”.

El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso local destacó que en el nivel nacional, la Secretaría de Salud elabora un protocolo para atender posibles casos, prevé designar hospitales en regiones clave de todo el país y desde el 3 de octubre emitió un aviso preventivo de viaje a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal,.

El virus del ébola afecta múltiples órganos del cuerpo humano y a menudo se acompaña de hemorragias generalizadas, dolor de cabeza y otros síntomas.

También te puede interesar