Vocero
Orizaba, Ver.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, afirmó que Veracruz se posiciona a nivel nacional en el segundo lugar en materia de feminicidios; es necesario trabajar al interior de las familias de la mano de las políticas públicas que implemente el Gobierno para lograr que las Mujeres vivan una vida libre de violencia .
Expresó que esta realidad de violencia lamentable afecta a todos los sectores: a niños, mujeres, jóvenes y nos debe de interpelar desde la fe que invita a buscar en primer lugar al interior del propio corazón.
“Para saber qué es lo que debemos de cambiar de buscar al interior de nuestras familias, para que desde ahí se formen los valores humanos y para los que somos cristianos en los valores del Evangelio que brotan del mismo seguimiento de Cristo como: el amor, como la solidaridad, como la reconciliación, la misma conversión”.
El sacerdote explicó que además de buscar al interior de nuestra cultura que todavía está impregnado de machismo y por tanto, de violencia que está generando respuestas también violentas de parte de otros sectores.
“Debemos de revisar al interior de las políticas públicas que hoy, más que una verdadera equidad de género, están promoviendo solamente una ideología de género y no el verdadero respeto de las mujeres, su reivindicación en la dignidad, la búsqueda de su promoción y de su respeto”.
Enríquez Báez subrayó que también se debe de revisar al interior del modo de comunicar de aparte de los medios de comunicación porque hoy en algunos medios parecía ya no haber pudor, ni respeto por algunas imágenes de violencia que anteriormente se ocultaban, no solo para no herir la sensibilidad pública sino también por respeto a la persona víctima.
Por último, dijo que habría que ver como sociedad qué es lo que estamos pidiendo a nuestros gobernantes y vigilar que se cumplan más seguridad, más desarrollo, combate a la violencia, prevención de la violencia es decir, es una realidad que tiene muchas aristas y que no toca sólo a las autoridades.
“De nada serviría tener autoridades competentes si no tenemos habitantes civilizados, educados, formados en valores, es ahí de donde sale el problema de la de las mismas familias de la misma sociedad y es ahí donde tendríamos que revisar qué es lo que nos está haciendo falta”.