Zona Centro, Ver.- Cansados pero con gran alegría y entusiasmo avanzan los migrantes integrantes de la Caravana Migrante “Éxodo de la Pobreza” en su paso por los últimos municipios de la región centro del Estado Veracruzano para lograr su objetivo, llegar a la frontera de México con Estados Unidos y buscar el “Sueño Americano” para una mejor condición de vida.
A pesar de registrarse temperaturas de 10 grados con una sensación térmica menor, los 142 niños, 95 mujeres de las cuales cinco están embarazadas y el resto hombres, este día lograron avanzar un total de 25.2 kilometros; cumpliéndo 38 días de caminar y cruzar el territorio mexicano.
Poco antes de las 5 de la madrugada, las más de 395 personas extranjeras comenzaron su caminar sobre la carretera federal 150 pasando por los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
Alrededor de las 07:20 horas, la Caravana hizo su primera parada para alimentación e hidratación en la entrada a Orizaba, a un costado de la Torre 10 y Las Garitas; posteriormente realizaron una segunda parada en la Alameda Benito Juárez del municipio de Camerino Z. Mendoza, dónde las autoridades del ayuntamiento brindaron atención médica, alimentos, agua potable y servicio de baños completamente gratuitos.
Después de las 13 horas el contigente prosiguió y culminó su ruta del día de hoy en los Campos Deportivos del Rincón de Las Doncellas, en dónde los Centroamericanos descansarán, pernoctarán y a temprana hora continuarán avanzando con su travesía por el territorio mexicano.
Los extranjeros no saben cuándo van a llegar, pero anhelan con poder estar en la frontera de México con Estados Unidos para buscar el Sueño Americano., “Si, ya estamos cansados venimos caminando desde el año pasado que salimos de Tapachula, Chiapas, pero queremos tener una mejor vida y por eso caminamos por esa esperanza”.
Coinciden en que han tenido que emigrar dejando a sus familias en sus humildes países debido al mal gobierno, la delincuencia que los azota, la falta de oportunidades de trabajo, la devaluación de su moneda y la falta de alimentos, por lo que continuarán firmes para tener una vida digna.
Cabe señalar que, la Caravana Migrante es custodiada por oficiales de la Policía Estatal y Fuerza Civil, Guardia Nacional división Seguridad Regional, así como personal del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal y Estatal, además de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.
Los extranjeros han confirmado que el día de mañana viernes reanudarán su caminar para llegar hasta el municipio de acultzingo en donde pretenden tomar alimentos e hidratación y posteriormente continuar para ingresar ya a lo que es el Estado de Puebla.