Va Córdoba por parque en Calería y ampliación del bulevar a Peñuela

por La Tia Justa

*** Autoriza Cabildo presentar proyectos por 25 mdp ante el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad de la SHCP.

Córdoba, Ver.- El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad gestionar ante el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad de la SHCP, alrededor de 25 millones de pesos para el proyecto de ampliación del bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura de la calera, y la construcción de un parque en la comunidad de San Rafael Calería.

El presidente Tomás Ríos Bernal, al exponer el punto de acuerdo durante la Sexagésima tercera Sesión de Cabildo, solicitó el respaldo del cuerpo edilicio para presentar los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado que se tiene hasta el lunes próximo para entregar las propuestas y contender por los fondos.

Detalló que en el caso de la ampliación del bulevar Córdoba-Peñuela, se pretende invertir hasta 17 millones de pesos, destacando que los empresarios de la calera han ofrecido donar parte de su propiedad para este fin, con ello se eliminará el cuello de botella que se genera en dicha vialidad,  siendo uno de los accesos más importantes a la ciudad.

En el caso del parque para Calería, destacó que se trata de un espacio para la convivencia familiar y la recreación de los menores en la comunidad más grande del municipio, mismo que podría ubicarse a un costado de la escuela primaria y de la parroquia del lugar. En este proyecto social se estarían invirtiendo 8 millones de pesos.

Precisó que el aval del Cabildo es para gestionar los recursos, para iniciar los trámites ante el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FIAP), será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ente que avale las propuestas y las autorice.

Por su parte, Adriana Campollo Lagunes, coordinadora de Vinculación Institucional con Programas Federales del Ayuntamiento, precisó que en este ejercicio fiscal, por primera vez se incorporó a Veracruz al FIAP, el año pasado sólo fueron las entidades Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Dijo que en Veracruz se ejercerán más de 101 millones de pesos, bolsa a la cual podrán acceder los municipios interesados, con un máximo de 30 millones de pesos.

Tras la Sesión de Cabildo precisó que la aprobación era un requisito solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ingresar a la convocatoria, en caso de ser aprobados los proyectos se puedan recibir 25 millones de pesos.

Estimó que una vez aprobado el o los proyectos, el Ayuntamiento podrá recibir la primera ministración en un plazo no mayor a los 4 meses, correspondiendo al 30 por ciento del presupuesto solicitado por cada obra.

Campollo Lagunes precisó que el fideicomiso público “Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad”, busca generar activos en los municipios, en el caso de Córdoba, se determinó los proyectos de ampliación del bulevar Córdoba-Peñuela y el parque de Calería por ser acciones con amplio impacto social.

Cabe destacar que el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, es un fideicomiso operado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que para este año asignó un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para las 32 entidades federativas, a Veracruz le corresponden 101 millones 976 mil 099 pesos.

También te puede interesar