Urge se controle el incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba

Urge se controle el incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba

- in Justamente las Noticias, Lo mas cabron
281
0

Martes 16 Marzo, 2021

**Ya van cerca de 400 hectáreas afectadas: Rodríguez Demeneghi

Orizaba, Ver.- Debido a que desde hace ocho días prevalece un fuerte incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el coordinador del proyecto «Salvemos al Pico de Orizaba», Ricardo Rodríguez Deméneghi, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para qué envíen a personal capacitado a sofocar está conflagración que ha devastado más de 400 hactareas afectadas.

«A la fecha ya suman un promedio de 400 hectáreas consumidas por el fuego, aunque lamentablemente de manera oficial las autoridades reportan una cantidad de tan sólo 110 hectáreas, menor a las ya afectadas», dijo.

Subrayó que es necesaria la presencia de personal especializado en la materia, ya que si bien es cierto existen voluntarios que se suman a estas acciones lo ideal es que cuenten con la preparación para la sofocación de incendios en lugares inhóspitos como es el caso del Parque Nacional Pico de Orizaba.

«Le pedimos por favor al Gobierno Estatal de Puebla que nos apoye con sus brigadas porque ya trabajaron las brigadas de Puebla la brigada municipal de Tlachichuca, la brigada municipal de Chalchicomula también y Conafor Puebla, trabajaron porque uno de los fuegos estuvo en el lado colindante con las fronteras Veracruz Puebla. Ahora este incendio forestal está 100 por ciento en Veracruz y definitivamente Puebla se retiró».

Rodríguez Deméneghi puntualizó que está en juego la fábrica natural de agua así como el 14 por ciento de la cobertura forestal, y este fuerte incendio se estará pagando con agua, de ahí que es necesario la presencia de personal especializado, dado que existen cañadas barrancas grandes rocas y desfiladeros que fácilmente si no se conoce la zona pueden quedar atrapados por el fuego.

«Se agradece a todas las personas que quieren ser voluntarias, pero necesitamos personal capacitado que lleve el curso que sepamos que es un bombero capacitado pero además que tenga el conocimiento».

El ex Director de Turismo del Ayuntamiento de Orizaba, se solidarizó con las familias de los tres bomberos voluntarios fallecidos luego de acudir a atender este llamado y quienes lamentablemente sufrieron un accidente.

«Tuvieron una falla mecánica propia de las altas montañas, es mucha la pendiente, unidades deben de ser cuatro por cuatro; los que trabajamos en esa zona hacemos una serie de aditamentos en los vehículos mecánicos como es el cambio de balatas y uno sube y baja con el cuatro por cuatro para bajar con el freno de motor, entonces esta camioneta iba muy cargada la parte de la pendiente es una pendiente de 6 kilómetros a 47 grados de inclinación pues llegó el momento que se calentaron los frenos y se botaron»

Urgió la necesidad de volver a contar con las brigadas de combate de incendios que existían hasta hace algunos años, los cuales son habitantes de la comunidad que se capacita además de que se les da material y equipo para que ellos sean los primeros en atacar y combatir el fuego.

Por ello lamento que se haya registrado una reducción en los recursos encaminados al cuidado del medio ambiente lo que incluye recursos para la Conafor la Conanp y otras dependencias involucradas y que en gran parte está responsabilidad también les competen porque en su momento maquillaron cifras acerca de la extensión de hectáreas afectadas por los incendios forestales, reportando cifras mínimas cuando en realidad hoy la situación se estará complicando no solamente por la temporada de incendios forestales sino por el estiaje que esté traerá como consecuencia.

Deja un comentario