Una experiencia única, llena de magia y misticismo; Xochitlallis 2015.

por La Tia Justa

*Inicia la cuenta regresiva para la gran fiesta de las Cuevas en Ixtaczoquitlán.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Listos se encuentran los tambores, coyollis y los danceros aztecas para la gran fiesta de los Xochitlallis 2015, que se efectuará este primer viernes de marzo en las Grutas de Galicia de la comunidad de Tuxpanguillo para dar gracias a la Madre Tierra .

Ignacio Herrera López, Director de Desarrollo Económico y Social, puntualizó que entre los representantes del gobernador Javier Duarte de Ochoa asistirá al magno evento de la Fiesta de las Cuevas, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán.

En este contexto resaltó que el majestuoso y místico ritual iniciará en punto de las 12:00 horas en las Grutas de Galicia, ubicadas en el valle de Tuxpango para ofrecer alimentos preparados con los frutos que les provee la tierra, en espera de un ciclo de buenas y abundantes cosechas.

Recordó que cada primer viernes de marzo, pobladores  del Valle de Tuxpango, se reúnen para agradecer a la Madre Tierra e iniciar el Año Azteca para llevar a cabo un ritual prehispánico, que ha trascendido de generación en generación; celebración conocida como “Xochitlallis” que significa “Flores a la Tierra”, también llamada “La Fiesta de las Cuevas”.

Herrera López resaltó que entre los frutos que ofrecen a la Madre Tierra, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, por citar algunos; para enseguida iniciar con la magia y misticismo de las percusiones de los tambores y los danceros.

El programa cultural que se tiene preparado para este viernes 6 de marzo, se encuentra enfocado a dar a conocer los orígenes del ritual, los bailes, las danzas pero sobre todo enriquecer el idioma Náhuatl que las nuevas generaciones los están dejando de hablar por vergüenza.

Por lo anterior, el funcionario municipal reiteró la invitación a la población en general para que acudan al magnífica fiesta de las Cuevas “Xochitlallis 2015, en la que encontraran además de expositores, gastronomía, medicina tradicional podrán disfrutar de la tirolesa y el gran paisaje; sin olvidar el detalle de que podrán realizarse una limpia con los chamanes.

También te puede interesar