Orizaba, Ver.- La joven Lorena Itehua Tzomplaxtle quien desapareció el pasado 18 de abril en la Localidad Acatitla, de Astacinga, fue localizada sin vida éste jueves 19 de septiembre del presente; hallazgo qué generó indignación entre las Colectivas Feministas en la región de Las Altas Montañas además de que se suman a la exigencia de justicia por este nuevo feminicidio ocurrido en uno de los 12 municipios enclavados en la Sierra de Zongolica.
A pesar de que no hay un señalamiento directo, existen evidencias de parte del lugareños que informan que la ex pareja sentimental había generado violencia en contra de la mujer de tan sólo 30 años, la cual hoy deja en la orfandad a una pequeña menor de edad.
Se conoce que Lorena Itehua desapareció el 18 de abril en la Localidad de Acatitla, municipio de Astacinga, día en que su familia acudió a levantar la denuncia correspondiente por desaparición.
Fue éste 19 de septiembre cuando el cuerpo de Lorena fue hallado sin vida en unos predios de la misma municipalidad enclavada en la zona Serrana de Zongolica.
Luz María Reyes Huerta, en voz de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, condenó que siga habiendo estos crímenes y no se toman las medidas para prevenirlos por parte de las autoridades del Gobierno de Veracruz.
“Lorena Itehua Tzomplaxtle es una víctima más de esta violencia que vulnera a todas las mujeres en todo el país y en esta zona principalmente de Orizaba, Córdoba y Zongolica ahí está un ejemplo más latente y explícito de la violencia que se enfrenta y la falta de resultados eficaces de parte de las Fiscalías de parte de las autoridades encargadas de brindar la protección hacia las mujeres”.
La activista aseguró que si en la zona urbana de por sí acceder a la justicia es difícil, lo es aún más en las zonas serranas, además de que en este caso la Fiscalía Especializada se encuentra en Zongolica y está muy alejada del municipio donde ella vivía.
“Ojalá y haya una sensibilización más allá de una normalización, porque se ha caído en eso de normalizar y que es muy frecuente que aparezcan y en ese sentido sea normalizado y es parte de la violencia que enfrentamos es la regla cuando debería ser la excepción es decir que hubiera un caso cada 10 años o cada determinado tiempo o muy rara vez es la excepción de la regla pero desgraciadamente esta es la constante que se ha transformado en la regla y Por ende hemos caído en La indiferencia la población”.
Aseguró que Lorena dejó una hija en orfandad, la cual hoy también sufre por las consecuencias de este feminicidio con la pérdida de su madre.