El diputado local Alberto Martinez Urincho propuso declarar el día para ‘sensibilizar y concientizar’ sobre su consumo y ‘efectos nocivos’.
El diputado local de Morena, Alberto Martinez Urincho, propuso en el Congreso capitalino declarar un día sin consumo de alcohol en la Ciudad de México.
La iniciativa propone establecer que el primer lunes del mes de diciembre de cada año sea declarado como el día de “Ciudad sin alcohol”.
Esto con el fin de “sensibilizar y concientizar sobre el consumo del alcohol, sus efectos nocivos, los daños a la salud y las consecuencias mortales en su abuso”, detalla el proyecto.
De acuerdo con el texto, ingerir continuamente esta sustancia puede ser un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos, entre los que se encuentran cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, argumenta que se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
Según la iniciativa, beber estos productos ocasiona 3 millones de muertes cada año, es decir, 5.3% de todos los fallecimientos del mundo.
El documento refiere que el 63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
En México, 20.6% de las y los adolescentes de 10 a 19 años son consumidores actuales de estas bebidas. El mayor porcentaje se concentra en jóvenes de 16 y 17 años.
Ante esto, el morenista Alberto Martinez suscribió la iniciativa con el fin de sensibilizar a los capitalinos sobre esta sustancia y promover un consumo responsable.