El Tribunal Electoral determinó que es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo el proceso electoral judicial programado para el siguiente año.
En sesión de este miércoles se aprobó la “acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral”, luego de las decenas de suspensiones provisionales emitidas por el Poder Judicial.
Con tres votos a favor y dos en contra, se avaló el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña en donde se establece que, si el INE suspende o frena la organización, estaría incumpliendo lo que le ha conferido la Constitución tras la aprobación de la reforma electoral que se publicó y entró en vigor en septiembre pasado.
A favor votaron la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; en contra del proyecto Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La Sala determinó que el proceso electoral ordenado por la constitución no puede ser suspendido por ninguna suspensión judicial.
El INE recibió la sentencia como una señal para seguir con la organización de los comicios.
Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos: INE.
Aristegui Noticias