Por: Alex López
Orizaba, Ver.-A pesar de que durante seis meses han visto afectados sus ingresos al haber estado cerrados sus comercios, empresarios restaurantes trabajan a marchas forzadas para cubrir sus obligaciones como patrones, como es el pago de aguinaldos para el mes de diciembre, así lo dio a conocer el vicepresidente de Canirac Altas Montañas David Castañeda Roldán.
Así mismo dio a conocer que al momento el 98 por ciento de sus agremiados ya reanudaron sus actividades con la nueva normalidad, mientras que dos de ellos cerraron sus puertas, uno por cambio giro y otro más de manera definitiva.
“Yo calculo qué el verdadero impacto lo vamos a tener pasando Diciembre, tenemos una carga muy importante que se va a ver reflejado en el esfuerzo que vamos a hacer para pagar las obligaciones que tenemos como patrones, que es el pago de los aguinaldos, son dos meses y nos obliga a tener una disciplina muy estricta, con respecto a juntar y a hacer un esfuerzo para cumplir con nuestras obligaciones”.
Afirmó que por ley deben hacerlo y cumplir con esa prestación., “Y aquí es en donde nosotros trataremos de llegar a un acuerdo con los muchachos de tal manera que podamos hacer algo satisfactorio pero estamos como empresarios obligados a cumplirlo”.
Detalló que la Canirac tiene cerca de 200 restaurantes agremiados de Orizaba y la Región, los cuales generan de entre 5 a 15 empleos directos, dependiendo del tamaño el establecimiento.
“Todos tuvieron una reducción, es muy notorio algunos cerraron temporalmente ello obliga a que nos veamos obligados ora sí de pagar deudas”.
Cuestionado sí les ha beneficiado la apertura de los diferentes atractivos de la Ciudad, Castañeda Roldán afirmó que definitivamente se han reactivado los restaurantes, no como quisieran, pero llevan una mejoría.
“Nosotros confiamos definitivamente en el Pueblo Mágico, además de que nosotros también estamos generando todas las condiciones de la sana distancia, la reducción del 40 por ciento de nuestro consumo de la gente que asiste a visitarnos, de alguna manera estamos obligados a esa situación porque estamos conscientes de que el punto de contagio es el contacto”.
Afirmó que los restaurantes continuarán trabajando con el servicio a domicilio., “Sera algo ya instituido en el restaurante, era un complemento, ahora es una parte casi del 50 por ciento de la venta, estamos obligado a ello y a mantener todas las condiciones”.
Finalmente aseguró que todos los restauranteros están en un período de estabilización total, aunque afortunadamente sus clientes tradicionales siguen estando en casa, pero confía que poco a poco puedan repuntqr más sus ventas.
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