** Solicitan la devolución de dos cuerpos que debieron haber sido entregados desde hace tres meses
Orizaba, Ver.- Solicitando la devolución de dos cuerpos que debieron haber sido entregados desde hace tres meses en que resultaron positivas las pruebas de ADN, una veintena de mujeres e integrantes del Colectivo “Madres Luna”, tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense de Orizaba y amagan con no retirarse hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Las mujeres explicaron que desde hace algunas semanas ya estaba programada la entrega de estos dos cuerpos, incluso el personal de servicios periciales los citó el día de ayer martes para la entrega de los mismos, pero no fue así y hoy miércoles regresaron para saber cuáles eran los motivos, pero al no obtener una respuesta de parte de las autoridades decidieron tomar las instalaciones del Servicio Médico Forense ubicado sobre la Calle Sur 15 de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de Orizaba por tiempo indefinido.
“Los cuerpos fueron recuperados desde hace tres años y desde hace tres meses las confrontas de ADN dieron positivo con las de sus familiares, pero hasta el momento no les han podido entregar los restos humanos de sus seres queridos para que reciban su cristiana sepultura, es una burla, hasta ahorita no han entregado nada, nos traen a las vueltas y vueltas, nos dicen que mañana y que mañana y que pasado mañana y no nos entregan nada”.
Aseguraron que la nula respuesta de parte de la Dirección de Servicios Periciales del Estado las obligó a tomar las instalaciones del SEMEFO y si no les dan una respuesta no lo entregarán, pues ya están cansadas de burlas y abusos.
“Sí ya tienen los cuerpos y si ya están reconocidos, no es justo que las familias sigan sufriendo, ya que los entreguen y dejen de atormentar más a sus familias. Qué más quieren, no se conforman con más de 3 años y todavía quieran tener a nuestros cuerpos ahí, para qué los quieren, ya tengan la conciencia limpia porque el desalojar cuerpos es tener la conciencia limpia, nosotras estamos haciendo su trabajo y ustedes carajo no lo hacen y todavía se burlan de nosotros, no se vale. Y si estamos acá es porque ahí los tienen y los queremos y no nos vamos a ir hasta que nos nos entreguen”, dijo una madre integrante del Colectivo Madres Luna.
Lamentaron la ineptitud con la que trabaja la Dirección de Servicios Periciales, ya que aseguran tienen mal integradas las carpetas, pierden los expedientes o incluso llegan a perder hasta las pruebas de ADN.
“Para qué los quieren más ya los hicieron sufrir mucho a donde se los llevaron, para qué quieren nuestros cuerpos ahí, para qué los quieren, para tenerlos de almohada, ya no se burlen de nosotros porque esto es una verdadera burla, nos están haciendo sufrir, llorar, qué más quieren de nosotros desde el momento en que se llevaron a nuestros familiares acabando con nuestras vidas, no tenemos cumpleaños no tenemos diciembre no tenemos día de las madres no tenemos nada, no tenemos una pinche fiesta, no tenemos nada y todo el tiempo llorando, subiendo bajando y todavía quieren tener a nuestros cuerpos ahí, entréguenos a nuestros familiares”.
Hasta el sitio llegó el Director General de Servicios Periciales en el Estado, Hector Ronzón acompañado por la Delegada Regional de Servicios Periciales Córdoba- Orizaba, Amairani Uscanga, quienes atendieron y escucharon a los manifestantes y explicaron que existen algunas extremidades de los cuerpos que no se han terminado de analizar, razón por la cual no les han entregado los cadáveres.
La presunta mala actitud de la Delegada Regional de Servicios Periciales Córdoba- Orizaba, Amairani Uscanga, ya que al decir de las madres se encontraba burlándose de las familias ahí presentes, la presidenta del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita, le pidió solidarizarse con las familias o de lo contrario abandonara la reunión ya que era una falta de respeto.
“Es una falta de respeto, si fuera tu hija, tu madre o tu padre no te estarías aquí riendo como lo estás haciendo. Pero no sabe que tiene familia y la vida algún día se lo va a cobrar todo lo que ustedes se burlan de nosotros, porque esto es una burla y es un abuso. Le gustaría que su madre o su padre estuviera ahí tendida y que le dieran tres- cuatro años y que su familia siguiera ahí, así como nosotros nos sentimos yo espero que algún día usted sienta lo mismo, y no se lo deseo, pero la bendita vida es bien justa. Mire cómo nos tiene aquí a la bola de madres y padres llorando y usted burlándose, para eso es usted trabajadora para venir a burlarse de los muertos y de los seres queridos, tientese tantito el corazón y tenga un poquito de madre, porque usted ni madre tiene”, reclamó una madre enardecida.
El Director General de Servicios Periciales en el Estado, Hector Ronzón, pidió a las familias ingresar a una sala del Semefo para dar una respuesta inmediata a su solicitud, mientras que otro grupo continuó tomando las instalaciones del Semefo.