El terremoto de magnitud 7,2  sacudió la costa del sur de Perú durante la noche a una profundidad de 28 kilómetros en el océano y a una distancia de 8 km de Arequipa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC).

Cinco personas recibieron atención médica en dos hospitales de la región de Ica y tres fueron atendidas por heridas leves en un hospital de la región de Arequipa, informó el Ministerio de Salud el viernes por la mañana.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no informó que hubiera fallecidos tras el sismo.

“Hasta esta hora no tenemos registrados víctimas fatales. Hubo daños, sí, hubo afectación hasta este momento menor y mediana en algunos inmuebles, pero no hay hasta este momento víctimas fatales que lamentar”, dijo Gustavo Adrianzén, el presidente del Consejo de Ministros.

Afectaciones en vivienda y electricidad

El temblor afectó afectó viviendas, vías de comunicación y servicio de energía eléctrica, según el reporte preliminar de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En la región de Arequipa se han registrado al menos cuatro réplicas, con magnitudes de 4,2, 4,0, 4,6 y 4,4, añadió el COEN.

Las autoridades iniciaron el monitoreo de posibles afectaciones en las zonas vulnerables donde se percibió el movimiento en los distritos de Caraveli, Acari, Atico, Atiquipa, Bella Union, Cahuacho, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca, de la provincia de Caravelí, en el sur de Perú, informó el COEN en un comunicado.

La nota de prensa añadió que el tránsito en la Panamericana Sur PE-1N km 420+100, sector Nasca – Ica se encuentra restringido.

Sin amenaza de Tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) dijo que “la amenaza de tsunami de este terremoto ya pasó”. “Ya no hay amenaza de tsunami por este terremoto”.

Adrianzén informó en la emisora local RPP que la alerta de tsunami fue descartada, aunque sí se espera oleaje anómalo en las costas.

“Estoy en condiciones de advertir que lo que puede significar un tsunami a esta hora ha sido ya descartado, esto no significa por supuesto que no tengamos que ser testigos de algún oleaje anómalo, pero no va a haber un tsunami, esa es la información que hemos recibido. Así que por allí tranquilidad también a nuestras poblaciones del litoral. No va a haber tsunami”, dijo en RPP.

El ministro instó a la población de las zonas afectadas a mantener la calma y permanecer en lugares seguros, aunque ya se ha descartado la posibilidad de una alerta de tsunami.

Los residentes de Arequipa dijeron que sintieron un temblor muy fuerte y largo, las camas temblaron y la gente estaba “asustada”. El temblor se sintió hasta la capital, Lima.

Más temprano, el sismo ocurrido en la región de Yauca, en Arequipa, generó alerta de tsunami en el litoral peruano. Otras réplicas magnitud 4 y 4,2 sacudieron la misma región horas después del sismo principal.

La alerta de tsunami —un escalón por debajo de una advertencia de tsunami— emitida por el Instituto Geofísico de Perú (IGP) significa que las autoridades deben activar protocolos para salvaguardar a la población debido a la “posible” ocurrencia de un tsunami.

La Presidencia de Perú dijo en X que el Gobierno está monitoreando la situación y evaluando los posibles daños.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que activaron los protocolos de emergencia y se encuentra monitoreando el estado de las carreteras, puertos y aeropuertos de la zona afectada en Arequipa.

Anteriormente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que se pronosticaban “olas de tsunami peligrosas en algunas costas” de entre 1 y 3 metros por encima del nivel del mar en las costas de Perú.

Información: CNN