*** Presenta el diputado Ciro Gonzalo Félix una Iniciativa para reformar la ley e integrar a boleros, taxistas, pescadores y amas de casa, entre otros
Xalapa, Ver.– Brindar seguridad social a toda persona cuyos ingresos económicos se basan en algún oficio, pidió el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, a través de una Iniciativa para reformar el segundo párrafo del Artículo 224 de la Ley del Seguro Social.
Durante la Octava Sesión Ordinaria del segundo año de labores, el Legislador propuso que el Estado mexicano –mediante subsidios– brinde seguridad social a quienes trabajan en algún oficio y se incorporen al régimen de Seguro Social, con la posibilidad de pagar cuotas preferenciales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá autorizar cuotas inferiores a las establecidas, explicó Félix Porras, para que alfareros, boleros, carpinteros, carniceros, cerrajeros, peluqueros, fontaneros, meseros, niñeras, sastres, zapateros, vendedores de periódicos, pescadores y costureras, entre otros, cuenten con atención médica.
La modificación que plantea el representante del Distrito de Minatitlán refiere que el pago de cuotas al IMSS lo harían los interesados, con periodicidad diferente a quienes ya están inscritos. Cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas, se les podría suspender el servicio.
De acuerdo con el Diputado local, la seguridad social es un derecho humano y la sociedad protege a sus miembros, mediante la cobertura de contingencias: “No sería posible sostener la existencia de derechos, si las personas no están amparadas ante enfermedad, invalidez, muerte, desempleo y vejez”.
Conforme al procedimiento, la Iniciativa se turnó a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Trabajo y Previsión Social, para que de ser aprobada, se envíe al Congreso de la Unión y continúe el trámite correspondiente.