Orizaba, Ver.- El coordinador del Programa Becas Benito Juárez en la Zona Centro del Estado, Víctor Ramos Pimentel, informo que a partir del próximo año habrá algunas modificaciones en el programa de Becas, ya que el medio de pago será a través de tarjeta bancaria y también se incluirá a algunos bachilleratos del sistema abierto que sean considerados escuelas públicas.
Señaló que en el nivel medio superior, el registro lo estuvieron haciendo hasta el pasado lunes los directores de las escuelas a través de unas claves que se les proporcionaron y se espera que para el mes de octubre comiencen a llegar las órdenes de pago correspondientes para esos apoyos del presente ciclo escolar y las reposiciones que se tengan que hacer del ciclo anterior.
“Ahora el medio de pago va a modificarse, no en esta etapa, sino que calculamos que para el mes de enero o febrero debido a que recientemente el Senado de la República aprobó una reforma a la ley de inclusión financiera para que jóvenes menores de 18 años, a partir de 15 años de edad, puedan tener sus propias cuentas bancarias sin necesidad de autorización de sus padres”, dijo.
El coordinador del Gobierno de la Cuarta Transformacion, señaló que esta sería una vía más segura y fácil para la dispersión de las becas.
Puntualizó que en la Región Centro de Orizaba, que es conformado por 10 municipios, son alrededor de 10 mil jóvenes los que están considerados en ese apoyo, aunque habrá un incremento ya que se integrará a algunas escuelas del sistema de preparatoria abierta que anteriormente no habían sido consideradas, así como a algunas particulares con “sentido social”.
Manifestó que en cuanto a cobertura, se tiene evaluado que se atendió en el primer periodo de las becas a un 94 por ciento del universo de estudiantes de bachillerato, en tanto que el 6 por ciento restante no la pudo obtener por haberse dado de baja y otros que no recogieron a tiempo sus órdenes de pago.
Ramos Pimentel dijo que por este último caso en la zona hay alrededor de 300 jóvenes a los que se hará el esfuerzo de buscarlos para que reciban su orden de pago y puedan recibir el apoyo.
Finalmente reveló que recientemente concluyó el periodo de registro de solicitudes para el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigido a alumnos de universidad, los cuales podrían acceder a una de las 300 mil becas que se ofrecerán para todo el país y en donde se dará prioridad a estudiantes de pueblos indígenas y afroamericanos, zonas rurales y estudiantes de escuelas normales, normales rurales e interculturales.