*** CFE y Alumbrado Público efectuarán censo de sustitución de luminarias de vapor, para aplicar ahorro en consumo.
Córdoba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el departamento de Alumbrado Público efectuarán un censo respecto a la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología led para aplicar el ahorro económico que en el consumo permiten estas nuevas luminarias al municipio de Córdoba.
De las cerca de 10 mil lámparas de vapor de sodio que se tendrán en bodega, el Ayuntamiento busca con la CFE alternativas para evitar sigan contaminando, una parte podrá canalizarse a la zona rural para reforzar el alumbrado público y otra se podría canalizar a municipio que requieren de estos elementos.
Al respecto, el presidente Tomás Ríos Bernal sostuvo que antes de terminar la administración, se buscará sustituir en su totalidad el alumbrado público, a fin de cumplir con la nueva normatividad ambiental mundial de evitar el uso de agentes altamente contaminantes, pero sobre todo, se busca impactar a colonias con mayor índice delictivo del municipio.
Al participar en la sesión del Consejo Consultivo de la Canacintra y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ríos Bernal sostuvo que en la actualidad, la Coordinación de Alumbrado Público ha cambiado un total de 3 mil 500 lámparas Led dentro de la primera etapa que comprende 5 mil 70 luminarias.
Por ello, la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con Alumbrado Público, empezará a censar las colonias donde se han instalado las nuevas luminarias para hacer el registro de cuánto es el ahorro generado, ya que se sigue facturado de la misma manera.
“Todavía nos falta iluminar algunas zonas de la ciudad y parte de las comunidades, el objetivo es tener menor consumo, así como menor contaminación al medio ambiente a través de las lámparas Led que son más eficientes y dan mayor seguridad a los ciudadanos”, puntualizó Ríos Bernal.
Cabe señalar que el programa original comprendía 5 mil lámparas en 53 colonias, con una inversión de 40 millones de pesos; sin embargo, este año Córdoba recibirá 40 millones más para la segunda etapa del programa de sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología led, con lo que se sumarán 5 mil luminarias beneficiando a 36 colonias más.
El presidente Tomás Ríos Bernal expresó que actualmente las lámparas que se han cambiado están en una bodega, por lo que se buscará un mejor destino para no generar contaminación con este elemento, en tanto la Comisión Federal de Electricidad, analizará las posibles opciones, como son reforzar la zona rural e incluso, canalizarlas a otros municipios para aprovechar su vida útil.
En la mesa de trabajo, el edil cordobés dijo que la administración trabaja en materia de ahorro de energía y en la prevención de siniestros en los hogares por factores alusivos a la electricidad, como es el programa de “Casa Segura” a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, teniendo un consenso de mil 500 hogares supervisados para detectar alguna mala instalación contactos en mal estado y demás problemas que puedan generar un incremento en su facturación, pero sobre todo para salvaguardar sus vidas.
En cuanto a las calles con cableado subterráneo informó se lleva un avance en las principales calles del centro de la ciudad, como son la calle 5, calle 7, avenida 11 y actualmente la calle 1.
A esta sesión del Consejo Consultivo de la Canacintra y la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Tomás Ríos Bernal fue acompañado del jefe de Mantenimiento Urbano, José Barquet Viñas, y el coordinador de Alumbrado Público, Javier Rodríguez Castro, siendo recibidos por Abraham Aíza Debernardi, presidente de Canacintra; Alberto Bueno Ladrón de Guevara, vicepresidente; directivos de dicho organismo empresarial; Abraham Becerril Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; director de la Universidad del Golfo de México, Emilio Chávez Núñez y funcionarios de la CFE.