Córdoba, Ver.- A finales de este año los 18 viveros comunitarios con los cuales trabaja la coordinación de Desarrollo Agropecuario, serán equipados con sistema de riego para mejorar la producción y calidad de la planta de café.
Como parte del impulso a la cafeticultura, Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que se invertirán 800 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal para viveros instalados en 18 comunidades del municipio.
La comunidad de Matlaquiahuit fue la primera en contar con la tecnología agropecuaria en su fase piloto para observar el correcto rendimiento y uso de la tecnificación.
“Este sistema hará una gran diferencia en la planta, sin embargo, todo viene de un trabajo de fertilización, mano de obra, tecnificación de la sombra entre otros aspectos que vendrán a dar como resultado un café de calidad”, expresó el funcionario.
Pérez Croda precisó que en breve se iniciará la licitación pública de adquisición de equipos, previéndose un plazo de 3 meses para instalarlos y ponerlos en operación.
Respecto al programa de renovación de cafetales, el Ayuntamiento de Córdoba ha entregado el 80 por ciento de plantas certificadas de café de este año correspondiente a cerca de 500 mil plantas, cifra similar a la que entregará este mismo año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), correspondiendo a variedades resistentes a la roya así como otras enfermedades del cafeto, beneficiando tanto a productores empadronados como fuera del padrón de Sagarpa.
El Director de Desarrollo Económico dijo que a finales de este año se estarán renovando 3 millones de plantas del aromático de las 4 millones previstas para el cuatrienio, como parte fundamental del impulso a la economía de los productores.