El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las universidades más caras del país, incurrió en la estrategia de despido de personal, en este caso, docentes, para evitar pagar las prestaciones que les corresponden por derecho, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que Ley Federal del Trabajo prohibe estas faltas y las correspondientes al outsourcing, las empresas siguen cometiéndolas con el objetivo de ahorrar costos.
“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores, este mecanismo de despido lo tuvo el Tec de Monterrey”, reveló.
El presidente explicó que así como el Tec de Monterrey, otras empresas despidieron a sus empleados para poder realizar otro contrato y eludir las prestaciones que les corresponden por ley.
De acuerdo con una gráfica presentada durante la conferencia de prensa, los puestos de trabajo registrados en el IMSS, cayeron en diciembre del periodo actual a 20 millones 620 mil 148, una diferencia de un poco más de 300 mil respecto a la cifra histórica de octubre: 20 millones 933 mil 050.
El mandatario sostuvo que los trabajos del gobierno en la protección de trabajadores del país continúan pero aún no se ha logrado terminar con las “malas prácticas”.
“Pensamos que con los cambios que hicimos podíamos resolverlo pero no”, lamentó.
A principios de su gestión, las cifras de empleo tocaron un techo de 20 millones 803 mil 652, pero en el periodo prepandemia bajaron a 20 millones 613 mil 536. El empleo siguió su curso con una serie de altibajos hasta alcanzar niveles récord en octubre del año pasado.