Orizaba, Ver.- Taxistas de Orizaba y la región de las Altas Montañas llevaron a cabo una protesta y bloqueo en las afueras de la Delegación de Transporte Público del Estado, para exigir que el Servició de Transporte Municipal de Cercanía y Turístico “Gallo” que recientemente entró en operaciones en Orizaba, sea sacado de ruta ya que presumiblemente se encuentra operando sin permisos emitidos por la Dirección de Transporte Público del Estado de Veracruz.
Los protestantes aseguran que, de no tener una respuesta favorable, bloquearán la circulación de los autobuses propiedad del ayuntamiento orizabeño que actualmente brindan un servicio de cercanía y turismo por tan solo una cuota de recuperación de 5 pesos, para que la autoridad de Transporte Público del Estado les aplique la ley.
Alrededor de las 11:00 horas, los más de 200 taxistas de la Pluviosilla y la región agremiados a la agrupación GRITO, que representa el líder social Jairo Guarneros Sosa, se congregaron en las afueras de la Delegación de Transporte Público del Estado de Orizaba, asentada en Calle Poniente 7 o Calle Real entre Sur 16 y 18 de la Colonia Centro, para exigir que estos Autobuses “Gallo”, sean sacados de circulación si carecen de los permisos correspondientes.
“De acuerdo con nosotros, no cuentan con la autorización de la autoridad competente para autorizar este tipo de servicios, eso representa una irregularidad, una ilegalidad, representa de alguna manera una competencia sumamente inequitativa con los compañeros”, señaló el líder taxista Jairo Guarneros Sosa.
Aseguró que cómo concesionarios y conductores erogan el pago de una póliza que solicita transporte público, además de qué cada conductor porta su licencia tipo “A”, la cual se consigue a través de cursos otorgados por la misma Dirección del Transporte Público del Estado, requisitos con los que no cuenta este tipo de transporte municipal.
“Entonces nosotros le decimos al ayuntamiento, tú me estás aplicando la ley, ahora nosotros te pedimos que tú también respetes la ley de Transporte y su reglamento de Transporte Público que es muy concreto”.
Los protestantes solicitaron al alcalde Juan Manuel Diez Francos muestre la autorización y los permisos correspondientes que emite la Dirección del Transporte Público del Estado, para que los “Gallos” continúen dando un servicio a la ciudadanía orizabeña.
“Sí cuentan con la autorización entonces ya no tenemos problema con el ayuntamiento de Orizaba porque ya se los autorizaron, entonces a quién tendríamos que solicitarle información del por qué y cómo, sería a la Dirección de Transporte pero si no cuenta entonces confirmamos que está en una irregularidad”.
Pasada a la 1 de la tarde, al sitio llegó el Capitán de Navío de Marina Armada de México, Narciso Peña Cortés, quién invitó a los taxistas a conformar una comisión, trasladarse al palacio municipal y sostener una reunión para aclaración de dudas, convocatoria a la que aceptaron los taxistas.
Una vez que la comisión ingresó a dialogar con las autoridades municipales, los taxistas liberaron un carril de la circulación vehicular de la Calle Real, para no afectar a la ciudadanía orizabeña y de la región de la zona centro.
Durante las próximas horas en que termine esta reunión y se den a conocer los acuerdos a los que llegaron.