Córdoba, Ver.- Durante los dos últimos años, 2014- 2015, al menos 15 trabajadores del volante de la ciudad y la zona centro han sido asesinados en diferentes circunstancias. Don Cesáreo Mendoza López, de 53 años, vecino de Monte Blanco, en Fortín, conductor del taxi 1344 de Córdoba se suma a la larga lista de taxistas privado de la vida en horas de trabajo; este sábado fue sepultado.
De todos estos crímenes las autoridades ministeriales aún mantiene abiertas las ahora carpetas de investigación, antes averiguaciones previas, mientras que la autoridad policía continúa con las investigaciones sin que se tenga informes sobre personas detenidas o esclarecimiento de algunos de estos casos.
Entre los trabajadores del volante que han perdido la vida en diferentes circunstancias se encuentra, Ubaldo Duran Flores, de 44 años de edad, quien tenía su domicilio en el barrio de las estaciones y el día 15 de abril por la mañana fue encontrado ejecutado en su unidad, el taxi número 82, un Nissan Tsuru con placas de circulación 8111XCZ, en un camino de terracería de la congregación Potrero Viejo, en Amatlán.
El día 4 de mayo, en la carretera estatal Atoyac- Potrero Nuevo, a la altura del campo de la sección 23, el taxista Néstor Peña Ortiz, de 39 años de edad, alias “la Tuza”, fue asesinado de más de 15 impactos de bala de diferente calibre, cuando viajaba en su automóvil Atos de color rojo sin placas de circulación.
En el lugar sujetos armados se le emparejaron y le dispararon para después escapar sin que nadie aportara informes sobre la identidad de los responsables: el automóvil terminó impactándose contra un
local comercial ubicado a orilla del camino. El asesinato movilizó a grupos de la policía municipal y estatal, quienes implementaron un operativo de búsqueda que no rindió resultados.
El viernes, el taxista Cesáreo Mendoza López, de 53 años de edad, vecino de Monte Blanco, municipio de Fortín, pero chofer del taxi 1344, un Nissan Tsuru con placas 8308 XCZ, de la ciudad de Córdoba, fue asesinado a batazos y puñaladas durante la madrugada del pasado viernes.
Su cuerpo fue encontrado en el interior de la unidad en un camino que comunica a la congregación Tetla, lo que provocó la movilización de grupos policíacos y la reacción del gremio de taxista, debido a que ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por la ola de homicidios de que han sido objetos los trabajadores del volante.