****Ciencia y arte para un equilibrio emocional y apoyo en rehabilitación
Córdoba, Ver.- El DIF de Córdoba y la Fundación Casa Real del Artista iniciaron el Taller de Psicoballet, una terapia grupal interdisciplinaria dirigida a personas con discapacidad, trastornos de conducta como déficit de atención, problemas de aprendizaje, entre otros, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a partir del equilibrio físico, psíquico y emocional. El taller es sin costo alguno y se imparte cada viernes de 1 a 2 de la tarde.
Este método psicoterapéutico fue creado en Cuba en el año 1972, para la prevención, curación, habilitación, rehabilitación y/o reeducación de personas con necesidades especiales.
En octubre pasado inició la conformación del primer grupo de Psicoballet en el DIF cordobés, comenzando con los menores que son atendidos en el Centro de Tecnología Adaptada del DIF, con diagnósticos tales como parálisis cerebral, problemas de lenguaje y aprendizaje, déficit de atención y dislexia.
A través de la música y la ejecución de pasos de ballet que requieren de movimientos finos, se favorece la concentración y el autocontrol. Aunque la base de esta terapia es el ballet, también se incorporan ritmos folclóricos, jazz y danzón, explicó María Luisa Berlín de Arévalo, coordinadora de este taller y presidenta de la Fundación Casa Real del Artista.
Las mamás y los papás que acompañan a los menores también participan en esta actividad, aunque se busca que el menor sea lo más independiente, pese a las discapacidades físicas que presente.
Este programa ya fue aplicado en el DIF de Córdoba durante la administración 1999-2001, cuando la señora Hortensia Álvarez de Ríos fue presidenta del DIF, además de terapeuta para niños con sordera como parte de su trayectoria profesional.
“El objetivo de nosotros con la Fundación es demostrar que personas como ellos, sí pueden bailar, incluso realizar pantomima y teatro, y va a llegar el momento en que los niños tendrán más confianza y serán más espontáneos”, refirió María Luisa Arévalo.
Las y los interesados en incorporarse a este taller sin límite de edad, deberán solicitar su inscripción en la coordinación de Talleres del DIF, de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde.
Objetivos del Psicoballet:
– Lograr equilibrio psíquico y social.
– Mejorar físicamente y crear habilidades motrices y artísticas.
– Corregir postura corporal, coordinación muscular, elasticidad, salto, equilibrio, etc.
– Posibilitar autoestima y autorrealización.
– Crear seguridad en sí y en sus posibilidades.
– Desarrollar autodisciplina y autocontrol.
– Desarrollar relaciones interpersonales adecuadas.
– Fortalecer lazos familiares.
– Proporcionar gustos y apreciaciones artísticas.
– Eliminar conductas socialmente negativas, transformándolas en conductas socialmente positivas