Orizaba, Ver.- El fenómeno de surada registrado este día en la ciudad de Orizaba, dejó severas afectaciones incluyendo la caída de 25 árboles, tres vehículos con daños materiales por caída de árboles, ocho postes de alumbrado público caídos con decenas de cables de telecomunicaciones y de electricidad, 20 techos de laminas de viviendas volados, incluyendo el de gran tamaño del atractivo turístico “Casa Vegas” que cayó y una intensa movilización de diferentes cuerpos de emergencia y rescate de Orizaba, incluyendo la Policía Local y Vial.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que en punto de las 04:31 horas de este miércoles comenzó a presentarse el fenómeno perturbador hidrometeorológico “Evento de Surada”, con vientos sostenidos de 65 y rachas de hasta 71 kilómetros por hora en la Pluviosilla.
Detalló que la Unidad de Protección Civil Municipal en coordinación con cuadrillas de la Coordinación de parques y jardines, alumbrado público, limpia pública, mantenimiento urbano, además de Policía Local y Vial, como Bomberos de la Estación 119 de Orizaba y personal de la CFE y demás empresas prestadoras de servicios, atendieron 46 reportes árboles caídos, techos de viviendas desprendidos, cables y postes derribados, fugas de gas y la explosión de un transformador, así como el retiro de tres vehículos severamente dañados por la caída de árboles.
Entre los 22 árboles caídos en la vía pública como al interior de viviendas e inmuebles públicos, se encuentran los que cayeron en el Hospital General Regional número 1 de Orizaba; Plaza Colorines de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, La Escuela ESBO, Poliforum Mier y Pesado, y el Paseo del río Orizaba.
Señalar que dos de ellos cayeron encima de tres automóviles particulares, uno de ellos declarado como pérdida total, los cuáles fueron enviados al corralón municipal para el deslinde de responsabilidades.
Las autoridades también derribaron tres árboles más debido a que se encontraban a punto de caer encima de viviendas y en la vía pública.
Los cuerpos de emergencia y rescate, también apoyaron con el desprendimiento de 20 techos de viviendas en la Colonia Ahuilizapan, Librado Rivera, Centro y otras más, incluyendo la techumbre de gran tamaño y peso del Centro de Espectáculos “Casa Vegas”.
Los Bomberos de la Estación 119 en coordinación con la unidad de PC atendieron una fuga de gas en Calle Sur 11 entre Oriente 8 y 10 Colonia Centro, además del incendio de un transformador y ocho caídas de postes y desprendimientos de cables de energía eléctrica como de servicios de internet, telefonía y televisión por cable.
La coordinación de Protección Civil Municipal reporta un 95 por ciento de atención total de los 46 reportes, algunos son de mayor complejidad.
Cabe señalar que, las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidas, únicamente daños y pérdidas materiales considerables en diferentes puntos de la ciudad.