Orizaba, Ver.- Árboles caídos, cables reventados, ramas encima de vehículos, además de una fuga de gas y láminas desprendidas, son parte de las afectaciones que dejó la surada en la Ciudad de Orizaba.
La coordinación de Protección Civil Municipal por fortuna no reportó personas lesionadas, solo daños materiales invaluables durante la surada registrada desde madrugada, mañana y tarde de este domingo en la Pluviosilla.
De acuerdo al reporte emitido por la Unidad de PC Municipal a cargo de Samuel Valencia Argüelles, el fenómeno de surada inicio alrededor de las 5:35 horas; las rachas de viento alcanzaron los 37 kilómetros mientras que para las 7:52 estas fueron de 40 kilómetros por hora.
Con el paso de las horas comenzaron a llegar los reportes de parte de la población, entre ellos el reporte de árbol caido en Oriente 5 entre Norte 30 y 32 de la Colonia Centro, requiriendo apoyo con coordinacion de Parques y Jardines, acudiendo y solventando la situación.
Otro árbol más se cayó sobre la Avenida Cri Cri esquina con Norte 10 sobre area de espacio divisorio central; mientras que la caída de ramas de reportaron en Avenida Cri Cri frente a Plaza Valle sobre algunos vehículos.
Por la tarde también se suscitó la caída de un árbol sobre un automóvil en la Calle Jilgueros y Primaveras de la Colonia Espinal Alto; otro reporte adicional fue sobre un inmueble en Oriente 39 entre Norte 8 y 6 de la colonia Abelardo L. Rodríguez.
Aunado a ellos en un recorrido se ubicaron ramas caídas de un árbol sobre la vialidad de Sur 39 entre Colón Oriente y Oriente 2.
También se reportó una fuga de gas por probable daño generado por surada, la cual fue atendida por el personal de Bomberos de la Estación 119 de Orizaba, en la Privada de Sur 19 entre Oriente 12 y 14, de Orizaba.
En cuanto al tema de luz, se registró afectación en un poste de luminaria en Avenida 7 frente al Parque de Los Venados de la Colonia Rafael Alvarado en el que se procedió a su retiro además recibieron reporte de cables al piso en Norte 5 con Poniente 32 y 34.
También hubo afectaciones a viviendas, las cuales se verificaron los reportes por desprendimiento de láminas además del aseguramiento de un tanque de almacenamiento de agua. Por seguridad de los visitantes también fue cerrado el atractivo turístico Biori
En estás labores se contó con el apoyo de Bomberos Orizaba Estación 119; la coordinación de Agua Potable; la coordinación de Alumbrado Público; la Unidad de Parques y Jardines además de la Policía Municipal y jefatura de la Policía Vial en coordinación con Protección Civil Municipal.
Saldo blanco en Rio Blanco
El coordinador de Protección Civil Municipal de Río Blanco, Jesús Osorio Méndez informó que a pesar de que se registraron rachas de vientos que aumentaron en la region entre los 60 a 80 kilómetros no se han tenido afectaciones mayores y se ha atendido de manera oportuna los llamados de la población.
Subrayó que independientemente de cubrir los eventos con los que se cuenta el municipio como fue la carrera Mártires de el 7 de enero también se han estado realizando recorridos constantes para verificar que todo se lleve de la mejor manera y que ninguna familia se encuentre en situación de riesgo.
Finalmente el llamado que hizo a la población es a guardar la calma, esperar la disminución de las rachas de viento y en caso de alguna situación de riesgo reportarla al 911 para atenderle de manera oportuna.