*** Junto con Delegación Estatal, Canaco y Canacintra se alistan lineamientos de calibración para este tipo de instrumentos.
Córdoba, Ver.- Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos para la calibración de básculas que tomará la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) frente a la temporada de Cuaresma, este jueves 26, el delegado estatal de la Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, ofrecerá una plática a representantes de Canacintra y Canaco Córdoba, donde se darán a conocer los lineamientos que deberán acatar los diversos establecimientos de la ciudad.
Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina de Enlace de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) en Córdoba, expresó que con esto se busca garantizar a la ciudadanía que en los establecimientos donde compre, reciben la cantidad exacta del producto solicitado.
Explicó que el delegado estatal de la Profeco, Gilberto Ojeda, también dará a conocer las actualizaciones que se han realizado a los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor, los cuales mejoran las garantías de los consumidores. Asimismo, se informará de los trabajos que la Profeco en Córdoba ha realizado con personas que se han unido para aprender a fabricar jabones y shampoo, como medida de fomentar el autoempleo.
Mario Castañeda Tejeda dijo que el programa de Calibración de Básculas lo iniciarán en centros comerciales y se pretende llegar a mercados del municipio, por lo que se espera sostener reuniones con los administradores de los zocos y dirigentes de comerciantes, para que se sumen a esta revisión.
“Esta medida favorece a los comerciantes ya que garantiza que la báscula con la que cuentan estará validada por la Profeco y eso brindará certeza al consumidor de que recibe la cantidad exacta solicitada”, apuntó.
En lo operativo, la Oficina de Córdoba ha recibido a la fecha 200 quejas, cantidad que supera en un 10 por ciento al período enero-febrero del 2014. Entre las quejas más recurrentes son para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos reclamos son por cobros excesivos; a estas se suma en segundo lugar, las empresas de telefonía de renta, respecto al cobro excesivo y deficiente en los servicios que brindan.