*** En unas semanas, tomará forma la nueva imagen del mercado; en marzo, se emitirá convocatoria para la segunda etapa.
Córdoba, Ver.- La primera etapa de remodelación del mercado Revolución empieza a cobrar forma con la colocación de las primeras 20 estructuras que soportarán el estacionamiento con capacidad de 70 vehículos, labor que fue supervisada por el presidente Tomás Ríos Bernal e integrantes del Ayuntamiento así como locatarios del zoco, que empiezan a ver cristalizado un viejo anhelo: tener una central de abasto digna de todos los cordobeses.
Para este lunes, arribarán trabes y más estructuras metálicas para su instalación y nivelación topográfica, hacia mediados de febrero se estarán colocando láminas y el cemento, cumpliendo con el programa de obra y avance físico del Revolución.
La mañana de este sábado autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, supervisaron los trabajos de colocación de las primeras 20 estructuras que soportará el estacionamiento, instruyendo a no bajar el ritmo de trabajo para que el 30 de abril esté concluida y entregada totalmente la primera etapa de remodelación, a fin de dar paso a la segunda fase.
“Esta es una de las obras más importantes para la ciudad, me siento muy comprometido porque en ella comercializan 900 locatarios que durante muchos años esperaron una remodelación, es mi responsabilidad darles un espacio digno y en ello estamos trabajando día a día, sin descanso”, expresó el presidente Tomás Ríos.
Ríos Bernal enfatizó que durante la remodelación en la primera etapa del mercado, se encontraron algunos inconvenientes en el subsuelo y se subsanaron, en ningún caso serán motivo de atraso en la entrega de la obra.
Por lo que invitó a la ciudadanía a visitar el mercado y realizar sus compras, pues se está trabajando en esta remodelación, pero los locatarios no han dejado de vender.
El edil cordobés refrendó su compromiso con los vendedores de entregar un mercado con las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad y digno de todos los cordobeses.
Por su parte, José Javier Medina Rahme, director general de Obras Públicas, mencionó que este fin de semana se colocaron las primeras 20 columnas, el lunes se instalarán las trabes y arribará un segundo cargamento de estructuras, en total serán más de 90 en toda la superficie que habrá de soportar el estacionamiento público.
Medina Rahme detalló que esta obra era necesaria para Córdoba, además, el inmueble ya presentaba un deterioro importante y un riesgo de colapso, por lo cual el Ayuntamiento y en lo personal, el presidente Tomás Ríos, tomó una decisión muy importante para la ciudad y los cordobeses.
La remodelación del mercado Revolución, dijo, es una obra multianual, contemplada en cuatro etapas; la primera se concluirá a principios de abril, para la segunda, se emitirá la convocatoria pública en el transcurso de marzo.
En ella, abundó Medina Rahme, se contempla la remodelación de la zona de carnicerías y los locales contemplados en los siguientes tres pasillos, los cuales serán demolidos y reconstruidos, así como se renovarán las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
“Hemos platicado con los carniceros respecto a sus locales y en especial cámaras frigoríficas, estamos analizando un par de opciones para no afectarlos y sigan comercializando como hasta ahora, pues a la par de que nosotros sigamos remodelando, la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es no afectar la economía de los locatarios”, precisó.
Las primeras 20 estructuras arribaron al mercado Revolución durante la madrugada de este sábado, en tanto que a partir de las 11:00 horas se inició su colocación bajo la supervisión del presidente Tomás Ríos Bernal quien estuvo acompañado por su esposa Hortensia Álvarez de Ríos; del síndico Luis Alberto García Hernández y el regidor segundo Raúl Sentíes Portilla, así como de José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas; Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico; Mario Altamirano Galindo, director de Hidrosistema; Teresita Jáuregui, contralora municipal; Antonio Lamadrid, jefe de Obras; José Luis Hernández Lara, coordinador de Marcados; José Luis Casarín Tiburcio, residente de la obra, así como vendedores del mercado Revolución.