Ciudad Mendoza
Por: Alex López
Debido a que entre 11 y 17 trenes de carga de la empresa Ferrocarriles del Sureste (FERROSUR), circulan a diario por los 2.7 kilómetros de vías que atraviesan cinco colonias de la cabecera municipal, en donde se estima el asentamiento de unos cuatro mil habitantes, la coordinación de Protección Civil supervisa y diagnostica la infraestructura férrea con la finalidad de descartar algún dato de riesgo.
Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil en el Ayuntamiento local, señaló que el tema de la prevención debe estar por encima de cualquier interés particular y una vez concluido el diagnóstico estarán en condiciones de tener acercamiento con el representante de la empresa férrea.
Agrego que el ferrocarril recorre por las colonias; Unión Moderna, Juárez, Civer, Centro y El Águila donde convergen en un rango de 100 metros a la redonda del corredor de vías, al menos dos escuelas, viviendas, comercios y hasta un Centro de Salud que deberán recibir las recomendaciones necesarias en caso de registrarse una contingencia.
Puntualizó que aunque en el municipio de Mendoza no existe antecedente de descarrilamiento o derrame de sustancias peligrosas, en los vecinos municipios de Río Blanco y Nogales si, de ahí que se debe trabajar en el tema de la prevención y capacitación.
Precisó que en números, se conoce que cada convoy de carga arrastra un promedio de 50 a 70 vagones con cargas diversas, por lo cual supervisarán las condiciones de los principales cruceros, durmientes, rieles y tornillos de seguridad, en el afán de hacer las observaciones pertinentes.
Se sabe que por la zona Córdoba-Orizaba atraviesan granos, entre los que destacan el arroz, trigo y cebada, gasolinas, solventes, semovientes y cloro, entre otras mercancías, de acuerdo a datos publicados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.