Córdoba.- El número de personas infectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) va en aumento en la zona Córdoba-Orizaba, al registrarse un total de 907 nuevos casos en este año.
Esto es 98 casos más registrados entre enero y agosto de 2014, que llegó a 809 infectados.
Los enfermos son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Río Blanco.
De acuerdo con autoridades, entre los enfermos de Sida se encuentran 11 embarazadas y 23 menores con edades de 14 años y 15 bebés.
La Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Córdoba dijo que Córdoba es la ciudad con más casos, al alcanzar 524; mientras que en Orizaba se reportan 364.
El presidente del grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida, “Sí a la Vida, A.C”, Alejandro Mendoza Molina, aseguró que es preocupante el incremento pese a las campañas que llevan a cabo.
“Se han hecho diversas campañas, pero desafortunadamente cada vez hay más casos, cada día cobra más vidas”, agregó.
Recordó que la población indígena no está exenta del riesgo, lo cual preocupante porque es un sector más desprotegido en todos los aspectos empezando por falta de educación, no hablar español, y tener más lejos los servicios de salud, señaló.
En promedio, dijo, mensual mueren de uno a dos pacientes con Sida en la región, aunque actualmente se redujo el número de fallecimientos porque los tratamientos antirretrovirales son más afectivos.
“Si se lleva al pie de la letra, pueden vivir más de 30 años con el virus. En la población infantil también incrementaron los casos, 21 menores entre uno y 15 años eran reportados con el virus, hoy son dos más, todos reciben tratamiento”, apuntó.